Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo mantener la mente sana durante la cuarentena?

gettyimages-1215492776
15/04/2020
Compartir:

Mantenerse en lugares reducidos afecta de alguna manera tu salud mental y puede producir algunas reacciones distintas a las habituales. El aislamiento social produce que las personas se sientan estresadas, atemorizadas, confundidas, aburridas, ansiosas o encolerizadas. El director general de la Organización Mundial de Salud
(OMS), Tedros Ghebreyesus, afirmó que este tipo de reacciones se producen duranteperiodos largos de crisis y que no se debe descuidar la salud del cuerpo y de la mente para combatir el COVID-19.

A continuación, enumeramos algunos consejos de especialistas en salud para cuidar la salud mental de las personas, tanto de profesionales como de organizaciones como la OMS y el Ministerio de Salud del Perú:

  • Distráete: evita pensamientos negativos durante largos periodos; ocupa tu mente en actividades diferentes: puedes terminar de leer el libro que aún no acabas, escribir o ver películas con mensajes para pensar.
  • Mantente en contacto: comparte momentos con tus familiares y amigos más cercanos mediante las redes sociales y las tecnologías de comunicación; si lo puedes hacer, inicia videollamadas para sentirte más  compañado.
  • Establece una rutina: organiza el tiempo para realizar tus actividades diarias, cumpliendo y respetando las horas planificadas para las labores domésticas, de trabajo, estudios, ocio o deportivas.
  • Dedica un tiempo para ti: busca momentos para complacerte con lo que más te gusta o dedica tu tiempo a reflexionar o practicar meditación.
  • Haz ejercicios: establece una rutina de ejercicios en casa, que ayudará a relajar y despejar tu mente; al mismo tiempo fortalecerás tu cuerpo.

Es importante no confiar en información sin sustento científico que circula en las redes, que también genera ansiedad. Por eso, verifica cualquier dato del que tengas dudas con páginas oficiales.

Si presentas problemas que afectan tu estabilidad mental, llama al 113 y pide ayuda. Están disponibles los Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud para apoyarte.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.