Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cómo manejar tus emociones y mantener la salud

Relaxed serene pretty young woman feel fatigue lounge on comfortable sofa hands behind head rest at home, happy calm lady dream enjoy wellbeing breathing fresh air in cozy home modern living room
25/06/2020
Compartir:

El nuevo coronavirus nos ha obligado a permanecer en casa, acatando las medidas de prevención establecidas por las autoridades para no contagiarnos. Sin embargo, esta situación de aislamiento temporal puede afectarnos física, mental y anímicamente. Podemos experimentar algunas emociones negativas debido a lo que percibimos a nuestro alrededor. Tenemos así posibles casos de ira, pena o frustración al no poder salir o por no ver y abrazar a nuestros seres queridos, incluso por incertidumbre o miedo al no saber cuándo terminará esta situación.

Experimentar estas emociones es normal. Sentir miedo no es malo después de todo, puesto que, según los especialistas, esta emoción nos ayuda a protegernos de las adversidades y a sobrellevar las situaciones de riesgo. Sin embargo, el miedo puede ser negativo y hasta desagradable cuando es excesivo, ya que puede bloquear y paralizar la búsqueda de soluciones a los problemas. En ese caso, es importante que estas emociones no dominen nuestra mente.

Por eso, queremos darte algunos consejos para que manejes tus emociones y cuides tu salud.

  • Identifica el origen de las emociones negativas. Procura reconocer qué situaciones las provocan para evitarlas. Aunque puede ser difícil en un primer momento, con el tiempo lograrás hacerlo. Por ejemplo, si observas que algunas noticias te generan malestar, lo mejor es evitarlas y cambiar el canal de TV por aquellas que te produzcan sentimientos positivos.
  • Mantén la calma. Al percibir una emoción negativa, lo mejor es pensar que pasará pronto. Así, podrás sobrellevarla apaciblemente. Puedes tomarte un tiempo para respirar y volver a la tranquilidad. No pienses en lo malo que podría suceder, mejor concéntrate en el ahora y en cómo puedes crear un ambiente positivo.
  • Piensa que tus acciones son correctas y positivas. Lo mejor, siempre, es pensar que te encuentras bien en tu casa y lo haces para proteger tu salud, la de tu familia y la de las demás personas que amas. Ese sentimiento debe primar sobre la creencia de que estás encerrado por obligación.
  • Organiza tu día. Elabora un programa donde combines tus actividades diarias, como trabajo, tareas de la casa, así como tiempo para tu familia y para ti. Eso ayudará a mantenerte ocupado. Durante el tiempo para ti mismo, reserva un momento para la práctica de actividades que te ayuden a superar este periodo, como técnicas de relajación o ejercicios.
  • Comunícate con tus seres queridos. Utiliza la tecnología para estar más cerca de ellos: escríbeles mensajes o haz videollamadas para comunicarte con tus padres, abuelos, pareja, hijos o tíos. No permitas que esta situación te mantenga distanciado y triste por no poder compartir con quienes más quieres.
  • Cuida tu salud. Este es un momento para practicar hábitos de higiene y protegerte. Toma cuidado especial en lavarte las manos constantemente, llevar mascarilla y mantener una distancia prudente de otros cuando salgas. Trata también de llevar una alimentación saludable que ayude a reforzar tu sistema inmunológico, consumiendo frutas, verduras y menestras.
  • Conversa con un especialista de ser necesario. En caso creas que la situación te supera, lo mejor es que te comuniques con un especialista. Puedes llamar a un centro de salud o a tu aseguradora para pedir asistencia.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre prevención de enfermedades y consejos para mejorar tu estado físico y mental.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.