Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Riesgos de automedicarse

Close up of man holding a glass of water and medication in his hand
11/06/2020
Compartir:

Cuando nos enfermamos de algo que ya padecimos antes, muchas veces tendemos a acudir a la farmacia y pedir aquel medicamento que nos alivió en su momento. Una práctica más que habitual cuando se tratan de afecciones comunes, como un resfrío. Incluso, como supuesto mecanismo de precaución, muchos se anticipan a la enfermedad y recurren a antibióticos antes que lo necesiten. El temor a una posible infección por COVID-19, ha generado una tendencia a la compra de antibióticos y otro tipo de medicamentos, aun cuando no existe una cura.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no automedicarse con fármacos, incluidos los antibióticos. Y es que los antibióticos no se han concebido para prevenir enfermedades, y menos aún si son virales como es el caso del COVID-19. Los antibióticos hoy tan demandados son utilizados para combatir enfermedades bacterianas y no tendrán efecto alguno sobre el coronavirus, que es un virus. Usarlos cuando no se necesitan o no usarlos correctamente solo generará una resistencia de las bacterias al antibiótico y que cuando realmente necesitemos usarlo, ya no tenga efecto.

En ese contexto, el Ministerio de Salud (MINSA) advierte que las personas que se mediquen por cuenta propia pueden aumentar el número de personas contagiadas y fallecimientos. Las personas que llevan a realizar esta práctica usualmente son inducidas por la falta de acceso a un centro médico, la falta de medicamentos, noticias falsas en redes sociales o la poca educación y cultura sobre salud para tomar buenas decisiones. Por eso, te mostramos los riesgos que puede tener sobre tu organismo la automedicación, especialmente durante este periodo de pandemia.

  • Ingerir algunos medicamentos antiinflamatorios, anticoagulantes o corticoides incrementan u ocultan los síntomas  el COVID-19.
  • Tu piel puede desarrollar erupciones al ingerirlos, así como afectar al hígado por tomar dosis excesivas de los medicamentos y presentar shocks.
  • Los microorganismos pueden generar resistencia a los medicamentos que ingieras sin prescripción, es decir, cuando vuelvas a consumirlos no tendrán el mismo efecto para combatirlos.
  • Puedes intoxicarte al presentar intolerancias con algunos medicamentos, así como padecer de dolor abdominal, gastritis, cefalea, entre otros.

Recuerda pedir el consejo de un médico si te sientes enfermo y deseas ingerir algún medicamento. Por el momento, las vacunas para prevenir o tratar el coronavirus, aún se encuentran en proceso de desarrollo por eso, las instituciones de la salud mencionan que la manera más eficaz de prevenir esta enfermedad es aplicando las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos, mantener una distancia prudente entre las personas, cubrirse al toser y estornudar. En caso resultes infectado por el COVID-19, solo un médico puede determinar qué medicinas deberás tomar para afrontar la enfermedad. Ten presente que los medicamentos que funcionan para unos pueden ser poco beneficiosos para otros porque no todos los organismos son iguales.

Recuerda que si te sientes enfermo o presentas síntomas relacionados al COVID-19, no te automediques, comunícate inmediatamente con médico y con tu aseguradora para pedir asistencia. Para más información, puedes ingresar a www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.