El sector agrícola es uno de los sectores económicos más importantes del Perú, ya que abastece con alimentos las mesas de los hogares del país; sin embargo, también es uno de los sectores más vulnerables a los desastres climáticos.
A esto se le debe sumar que, en el sector, hay un gran número de pequeños agricultores que se encuentran en situación de extrema pobreza lo cual los hace a ellos y a sus cultivos endebles ante eventuales efectos climáticos adversos como heladas, sequias, granizo, exceso de humedad, huaycos, inundación, terremoto, incendio, volcán y plagas y enfermedades.
Ante este escenario, el Estado estableció un esquema de protección llamado Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que brinda protección a los pequeños agricultores de los distritos más pobres del país (llamados agricultores de subsistencia) frente a pérdidas generadas en sus cultivos por efectos climáticos.
La prima de este seguro es subsidiada al 100% por el Estado y se contrata por licitación pública. Los distritos cubiertos son definidos por el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) en base a la pobreza monetaria y vulnerabilidad agrícola, los que son priorizados según el mapa de pobreza provincial y distrital del Informe Técnico elaborado por el INEI.
¿Cuál es el beneficio?
Los agricultores reciben una indemnización de S/650 por cada hectárea afectada, para que puedan volver a sembrar o complementar su canasta básica que se vio impactada a causa de las pérdidas de sus cultivos.
La licitación de este seguro se hace por campaña agrícola; por ejemplo, este año, para la campaña 2020 /2021, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso de S/68,251,989 para financiar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y serán 24 las regiones que serán cubiertas durante ese periodo.
Así, con la ampliación del Seguro Agrícola Catastrófico a nivel nacional, se brindará protección a aproximadamente 954,000 productores en esta campaña agrícola.
Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg, www.apeseg.org.pe.