Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Conoce qué es y qué beneficios brinda el Seguro Agrícola Catastrófico

"Colca Canyon is a canyon of the Colca River in southern Peru. It is located about 100 miles (160 kilometers) northwest of Arequipa. It is more than twice as deep as the Grand Canyon in the United States at 4,160 m. However, the canyon's walls are not as vertical as those of the Grand Canyon. The Colca Valley is a colorful Andean valley with towns founded in Spanish Colonial times and formerly inhabited by the Collaguas and the Cabanas. The local people still maintain ancestral traditions and continue to cultivate the pre-Inca stepped terraces."
07/10/2020
Compartir:

El sector agrícola es uno de los sectores económicos más importantes del Perú, ya que abastece con alimentos las mesas de los hogares del país; sin embargo, también es uno de los sectores más vulnerables a los desastres climáticos.

A esto se le debe sumar que, en el sector, hay un gran número de pequeños agricultores que se encuentran en situación de extrema pobreza lo cual los hace a ellos y a sus cultivos endebles ante eventuales efectos climáticos adversos como heladas, sequias, granizo, exceso de humedad, huaycos, inundación, terremoto, incendio, volcán y plagas y enfermedades.

Ante este escenario, el Estado estableció un esquema de protección llamado Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que brinda protección a los pequeños agricultores de los distritos más pobres del país (llamados agricultores de subsistencia) frente a pérdidas generadas en sus cultivos por efectos climáticos.

La prima de este seguro es subsidiada al 100% por el Estado y se contrata por licitación pública. Los distritos cubiertos son definidos por el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) en base a la pobreza monetaria y vulnerabilidad agrícola, los que son priorizados según el mapa de pobreza provincial y distrital del Informe Técnico elaborado por el INEI.

¿Cuál es el beneficio?

Los agricultores reciben una indemnización de S/650 por cada hectárea afectada, para que puedan volver a sembrar o complementar su canasta básica que se vio impactada a causa de las pérdidas de sus cultivos.

La licitación de este seguro se hace por campaña agrícola; por ejemplo, este año, para la campaña 2020 /2021, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso de S/68,251,989 para financiar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y serán 24 las regiones que serán cubiertas durante ese periodo.

Así, con la ampliación del Seguro Agrícola Catastrófico a nivel nacional, se brindará protección a aproximadamente 954,000 productores en esta campaña agrícola.

Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg, www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.