Consejos sobre prevención
en nuestro blog

El Seguro Agrícola

Farmer touching golden heads of wheat
03/11/2020
Compartir:

Los riesgos que amenazan el sector agrícola son diversos. Los agricultores enfrentan, muchas veces, temporadas de cosecha con desastres climáticos u otros siniestros. Ante estas situaciones, el mercado asegurador brinda el Seguro Agrícola como una opción que permite a los productores cuidar de su inversión en caso ocurra un imprevisto que afecte la campaña agrícola.

¿Qué es el Seguro Agrícola?

Se trata de un seguro que cubre los costos de producción por hectárea o costos de instalación por hectárea, según la póliza contratada por el asegurado o el monto del crédito agrícola.

Este producto está dirigido a cualquier tipo de agricultor y se puede contratar directamente con las empresas aseguradoras a través de las entidades financieras o asociación de productores.

¿Cuál es su cobertura y cómo funciona?

El Seguro Agrícola cubre el costo de producción de todo tipo de cultivo destinado a la comercialización, en todas las regiones del Perú. Cuando ocurre una pérdida cubierta por la póliza de seguro, el seguro indemniza un monto proporcional a la pérdida ocurrida.

Subsidio del Gobierno

Este año, el Gobierno a través del MINAGRI, aprobó la Resolución Ministerial N°0120-2020 MINAGRI para el cofinanciamiento al Seguro Agropecuario, y la Resolución Ministerial N°0198-2020 MINAGRI donde se aprobaron 3 diferentes pólizas del seguro agrícola (póliza de plantaciones, póliza de daño directo y póliza de rendimiento) y la póliza del seguro pecuario (actualmente en desarrollo), donde el Estado se encargará de pagar el 50% de la prima del seguro a pequeños productores agrícolas que comercializan sus cultivos o actividad productiva pecuaria, para que puedan acceder a estos seguros.

El alcance del subsidio apunta a cubrir hasta 10 hectáreas de cultivo y para la actividad pecuaria como máximo un valor asegurado que no exceda las 15 UIT.

Dependiendo del tipo de póliza de Seguro Agrícola que se contrate, las afectaciones a los cultivos que se pueden cubrir con el seguro subsidiado son:

  • Reducción en el rendimiento de los cultivos permanentes y transitorios (Seguro Agrícola de Rendimiento).
  • La muerte de las plantaciones de cultivos permanentes (Seguro Agrícola de Plantaciones).
  • Los daños directos e inmediatos a los cultivos permanentes y transitorios (Seguro Agrícola de Daño Directo).

(Pólizas de Seguro Agrícola publicadas por RM 198-2020-MINAGRI)

¿Cómo se indemniza al productor en las pólizas del Seguro Agrícola subsidiadas por el MINAGRI?

Según el tipo de póliza que contrate, la indemnización puede ser:

  • Un monto proporcional al nivel de pérdida en el rendimiento del cultivo (Seguro Agrícola de Rendimiento).
  • El monto total de la pérdida de las plantas, descontando un deducible (Seguro Agrícola de Plantaciones).
  • Una estimación del porcentaje de pérdida al momento del siniestro (Seguro Agrícola de Daño Directo).

Cabe señalar que actualmente, el Ministerio de Agricultura y Riesgo (MINAGRI) en colaboración técnica de las compañías de seguros y la SBS vienen trabajando en el desarrollo de una póliza de Seguro Pecuario a fin de que pueda ser también aprobaba por Resolución Ministerial y aplicable al subsidio del 50% de la prima.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.