Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Existe la “letra chica” en las pólizas de seguros?

gettyimages-1125625723
28/01/2021
Compartir:

La “letra chica” es uno de los mitos más antiguos en el sector asegurador y, en general, de todos los contratos. Casi siempre se cree que la “letra chica” se utiliza para no visualizar información importante para los clientes y por eso muchas personas se excusan en este mito para no adquirir un seguro.

Debemos señalar que este mito es falso. Las Compañías de Seguros están convencidas de la importancia de fortalecer sus sistemas de atención a sus asegurados, contando para ello con personal capacitado y apto para brindar información veraz, oportuna, adecuada y suficiente sobre los productos y servicios que comercializan, con la finalidad de fortalecer la confianza del público respecto del mercado de seguros.

Es así, que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no es ajena a esta preocupación; razón por la cual mediante la Resolución N°3199-2013, emitida en mayo de ese año, destaca que la transparencia de información constituye un factor importante para la promoción de la competencia en el mercado de seguros, lo que potencia el desarrollo del sistema y permite a los usuarios de seguros tomar decisiones informadas con relación a los servicios que deseen contratar con las empresas del sistema de seguros.

En coherencia con esta preocupación de la industria estableció, entre otras disposiciones, que las condiciones generales, particulares y especiales, así como los endosos que se incorporen a las pólizas de seguro, deberán ser redactadas con caracteres no inferiores a tres (3) milímetros (aproximadamente 10 puntos).

Además, estableció que las Compañías de Seguros deberán redactar las condiciones contractuales correspondientes a los productos y servicios que ofrecen a los usuarios en un lenguaje sencillo y claro que permita una adecuada comprensión por parte de estos de sus obligaciones y derechos.

Recuerda que los contratos de seguros se rigen por el principio de “buena fe”, que exige a las empresas del sector actuar en armonía con las exigencias morales y éticas que rigen el sistema de seguros y por lo cual, los términos del contrato que generen ambigüedad o dudas son interpretados en el sentido y con el alcance más favorable al asegurado, según se establece expresamente en la Ley del Contrato de Seguro vigente en el Perú.

Si necesitas entender mejor las condiciones y beneficios de tu póliza, tu asesor de seguros siempre estará dispuesto a guiarte en la lectura del contrato y explicarte al detalle lo que necesites saber para tomar la mejor decisión.

Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg: www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.