Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es la Guía de Deslinde en seguros vehiculares?

Two men looking at cars collision on road, woman standing near car.
26/01/2021
Compartir:

Cuando ocurre un accidente de tránsito, una de las principales preocupaciones, además del bienestar físico de los involucrados, es saber quién se hará cargo de los daños materiales producto del percance. Por ello, y para mayor claridad, existe la Guía de Deslinde de Responsabilidad en Accidentes de Tránsito, un documento elaborado por las compañías aseguradoras que permite definir las responsabilidades en el accidente.

En la Guía se plantean todas las situaciones en las que se produce un choque y se determina con claridad la responsabilidad en el accidente. Así, entre las más recurrentes se encuentran:

  • Impacto en intersecciones con señales de “pare”.
  • Impacto en intersecciones en “T” o similares.
  • Impacto por alcance.
  • Impacto por interposición en eje de marcha al realizar un giro.
  • Impacto por no ceder el paso a vehículos en vía preferencial.

¿Por qué es útil la Guía de Deslinde?

Una vez que se descubra la circunstancia en la que se dio el accidente, esta debe ser identificada en el documento para definir quién tuvo la responsabilidad del mismo y cuál es la base legal que lo sustenta. De esta forma, el procedimiento de atención para los asegurados será mucho más rápido y se resolverá en un tiempo menor.

La Guía de Deslinde de Responsabilidad en Accidentes de Tránsito elaborada por Apeseg puede verse en el siguiente hipervínculo: https://www.apeseg.org.pe/guia-de-deslinde-vehicular/.

Otras consideraciones

Ten presente que si tienes un auto es obligatorio que cuentes con el SOAT, pues solo así tu seguro se hará cargo los gastos de atención de quienes ocupaban tu vehículo o de los peatones que se hayan visto afectados. Finalmente, toma en cuenta que tu SOAT debe ser renovado cada año.

Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg: www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.