Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Sabes qué es el informe de ajuste en un siniestro?

Cropped shot of a man and woman completing paperwork together at a desk
20/01/2021
Compartir:

Cuando cuentas con una póliza de seguros y ocurre un siniestro, la Compañía de Seguros envía al lugar de los hechos a un ajustador, previamente designado por el asegurado o su corredor de seguros, con la finalidad de que lleve a cabo una investigación y emita su informe de ajuste.

El Informe de Ajuste es un documento elaborado por un experto llamado Ajustador, que investiga las causas del siniestro, si el mismo tiene cobertura de acuerdo con los términos y condiciones da la póliza contratada y estima el valor de los bienes asegurados con la finalidad de establecer la indemnización que le corresponde pagar a la Compañía de Seguros, la cual es incorporada en un Convenio de Ajuste debidamente firmado entre esta última y el asegurado en caso ambas partes estén de acuerdo.

¿Cómo se elabora el Informe de Ajuste?

  1. Acta de nombramiento y aceptación. Se recoge la información brindada por el asegurado sobre las circunstancias del siniestro.
  2. Determinar la causa del siniestro. En esta fase, el ajustador investiga las causas del siniestro y determina si se encuentra cubierto por la póliza de seguros contratada.
  3. Estima el valor de los bienes siniestrados. El experto realiza una valoración técnica de los daños sufridos como resultado del siniestro y establece el valor de las pérdidas.
  4. Propuesta de indemnización. Finalmente, el ajustador somete a consideración del asegurado y de la Compañía de Seguros una propuesta de indemnización.

¿Qué pasa si no estoy conforme con el informe de ajuste?

En caso no estés de acuerdo con el informe y la propuesta de indemnización puedes solicitar a la Compañía de Seguros un nuevo informe de ajuste a cargo de otro ajustador o recurrir a las instancias legales que consideres en salvaguarda de tus intereses.

Conoce más sobre seguros en la web de APESEG: www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.