Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué pasa si me interviene la Policía y tengo SOAT electrónico?

gettyimages-1247754273
03/02/2021
Compartir:

El 31 de enero del 2021 comenzó la segunda cuarentena en el país, que permite el tránsito del transporte público y el uso de vehículos particulares solo para quienes cuenten con pase laboral y vehicular. En cualquier caso, la Policía Nacional del Perú está facultada a intervenir a los conductores para pedir sus documentos y el SOAT.

Si bien antiguamente se creía que tener SOAT solo se podía demostrar de manera física, el SOAT electrónico es igual de válido. Por eso, en caso de intervención, ten en cuenta estos consejos:

  • Si tienes SOAT electrónico y la Policía detiene tu auto, solo debes dictar la placa del vehículo para que el efectivo verifique en la base de datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) si el seguro se encuentra vigente o vencido.
  • Si la Policía no cuenta con internet y no puede verificar en el MTC el estado de tu SOAT electrónico, puedes hacer tú mismo la búsqueda y mostrar los resultados desde tu celular, tablet o laptop. Para hacerlo, tienes dos opciones:
  1. Utiliza la aplicación Consulta SOAT de Apeseg: solo ábrela y coloca la placa de tu vehículo. Enseguida tendrás la información que necesitas.
  2. Si no la tienes instalada, ingresa a Google Play, iStore o App Gallery y busca la aplicación Consulta SOAT. Descárgala y sigue los mismos pasos del punto 1.
  3. También puedes envíar un SMS al 90900 con tu placa y recibirás un mensaje que indica si tu SOAT está vigente.

Es importante resaltar que si la Policía detecta a un conductor manejando sin SOAT o con el seguro vencido, este deberá pagar una multa que equivale al 12% de una UIT y su vehículo será retenido.

En Apeseg recomendamos el uso del SOAT electrónico, pues es posible acceder desde cualquier lugar y dispositivo y no habrá riesgo de perderlo.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.