Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cuándo debo cambiar las bujías de mi vehículo?

Holding old and new car spark plugs on engine
11/05/2022
Compartir:

Cuando un auto empieza a tener dificultades para arrancar, muchos conductores asumen que se trata de un problema con la batería. Sin embargo, este no siempre es el caso. Las bujías viejas o defectuosas también podrían ser las culpables. Después de todo, estas pequeñas piezas son fundamentales para el funcionamiento de tu vehículo. Por eso es importante saber en qué estado se encuentran y cuándo es el momento ideal de cambiarlas, si aún no lo sabes, descuida aquí te lo contamos. ¡Toma nota!

¿Cuál es su función de las bujías?

Antes de empezar, es importante que recuerdes que las bujías se encuentran ubicadas en el interior de cada cilindro y que su función principal es encender el motor y evitar que se sobrecaliente. Con el tiempo, las bujías sufren un desgaste natural, no obstante, siempre hay que estar alertas a las siguientes señales, que indican que es hora de reemplazarlas:

Problemas para arrancar: Esta es una de las principales señales que nos indican que nuestras bujías podrían no estar del todo bien. Una bujía vieja y gastada tiene más complicaciones para crear la chispa que alimenta el motor, por lo que un cambio es más que necesario.

Cuesta acelerar: Nadie conoce mejor su auto que uno mismo, por ello podrás notar cuando tu vehículo ya no responde tan bien como de costumbre. Si tus bujías están desgastadas, al automóvil se le hará cada vez más difícil el acelerar con la potencia de antes.

Gastas más gasolina: Como lo lees, si tu consumo de gasolina ha aumentado considerablemente y no hay ninguna explicación aparente, lo más probable es que tus bujías ya hayan alcanzado el tiempo de vida útil. Este desgaste ocasiona que la combustión no sea efectiva por lo que necesitarás llenar tu tanque con mayor frecuencia.

Un motor ruidoso: Baja el volumen de la música por un momento y pregúntate. ¿Noto ruidos como chasquidos o golpes? Puede ser que estos provengan del motor y si es así, entonces es momento de revisar las bujías. Incluso en un vehículo estacionario, podrás notar estos ruidos molestos.

La luz Check engine: Incluso si tu vehículo no está programado para el mantenimiento, este te alertará de posibles problemas. Presta atención a la luz de control de motor en el panel de instrumentos, pues si este se enciende o parpadea es un aviso que te indica que es momento de tomar medidas.

Seguir conduciendo con bujías desgastadas puede causar daños en el motor e incluso, un posible accidente. ¡Así que no lo pospongas! Haz una cita con tu mecánico de confianza y renueva tus bujías.

Para saber más sobre vehículos, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.