Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cinco errores para evitar y no sufrir un accidente de tránsito

Cinco errores para evitar y no sufrir un accidente de tránsito
09/03/2022
Compartir:

Desde el 2016 hasta el 2020, unos 421,000 accidentes de tránsito ocasionaron más de 14,000 muertes en nuestro país. Según la Defensoría del Pueblo, las tres principales causas fueron factores humanos: el exceso de velocidad, la imprudencia y la ebriedad del conductor. Esto significa que está en nuestras manos prevenir los siniestros viales. Para lograrlo, puedes empezar por evitar estos cinco errores frecuentes:

  1. Consumir bebidas alcohólicas. En primer lugar, te recordamos que conducir en estado de ebriedad está prohibido. De hacerlo, la Policía puede multarte con hasta S/ 4,600 y suspender o cancelar tu licencia. Tampoco te confíes ni pienses que estás fuera de riesgo por haber bebido poco, pues está demostrado que el alcohol siempre afecta tu manera de pensar y reduce la capacidad de reacción que necesitas ante cualquier imprevisto en las pistas.
  2. Conducir con sueño. El cansancio y la somnolencia también afectan tu capacidad de respuesta. Sus consecuencias podrían ser igual de graves que conducir bajo los efectos del alcohol. Lo mejor siempre será evitar conducir en ese estado o ingerir medicamentos que te causen sueño.
  3. Distraerte. Unos segundos de distracción pueden traer consecuencias que lamentarías por siempre. Por eso, mientras conduces es muy importante que te mantengas concentrado y evites hablar por teléfono, revisar tus notificaciones, comer o beber, porque de lo contrario podrías no percatarte a tiempo de si un peatón u otro vehículo aparecen repentinamente.
  4. No verificar las condiciones de tu vehículo. Antes de conducir, es esencial que verifiques que las condiciones de tu vehículo sean las óptimas, porque solo así podrás evitar una falla inesperada. Asimismo, recuerda que debes llevar tu auto a recibir mantenimiento de forma periódica. Ten en cuenta que al menos el 2% de los accidentes de tránsito son ocasionados por fallas mecánicas.
  5. Pasar por alto las señales de tránsito. Respetar estas señales es obligatorio, pues, de lo contrario, deberás pagar las multas establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito. Además, su importancia radica en que están hechas para proteger a todos los que circulan por las vías. Por eso, recuerda respetar los semáforos y demás señalizaciones, incluso si piensas que nadie te está mirando.

Como puedes ver, evitar los accidentes de tránsito solo requiere de conciencia cívica y un poco de disciplina. A cambio obtendrás la tranquilidad de estar cuidando tu vida y de las personas que te rodean.

Si quieres conocer más sobre vehículos, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.