Consejos sobre prevención
en nuestro blog

5 tips para cuidar tu salud mental en pandemia

Young adult woman relaxing at home, sitting on the sofa. Hispanic ethnicity.
16/03/2021
Compartir:

¡El coronavirus nos trajo muchos momentos difíciles en este primer año de pandemia! Al miedo de contraer COVID-19, se sumaron el estrés del teletrabajo, la tristeza de no poder abrazar a nuestros seres queridos y la incertidumbre de no saber qué pasará mañana.

Es muy probable que, durante los últimos meses, tu salud mental se haya visto afectada en algún momento. Pero no te preocupes, ¡es normal! Lo importante es tomar acción y ayudarte. Por eso, Apeseg ha preparado cinco tips que te ayudarán a cuidar de ti y superar las dificultades que se puedan presentar en esta nueva “realidad”.

1. Aprende a reconocer tus emociones. Acepta si estás triste o enojado. No ignores tus emociones. Luego, exprésalas. Puedes conversar con alguien de confianza y contarle cómo te sientes, así aliviarás la presión del momento. ¡Recuerda que es importante hacerlo!

2. Arma una rutina. Esto ayudará a que mantengas un orden y no descuides muchas de tus actividades importantes, como descansar al menos 7 horas, preocuparte por tu higiene personal, tu alimentación o hacer ejercicios. ¡Estar ocupado y enfocado es clave!

3. Mantente comunicado. La pandemia ha hecho que dejemos de frecuentar a nuestras amistades y familiares. Sin embargo, hoy existen otras formas de sentirse cerca, a pesar de la distancia. Apóyate en la tecnología: haz videollamadas, anímate por un party online para celebrar de manera diferente un cumpleaños o por un juego en línea. Si aún no lo has hecho, inténtalo, no te arrepentirás.

4. Controla tu tiempo frente a la pantalla. Si tu trabajo te exige estar frente a un aparato tecnológico buena parte del día, evita excederte para poder descansar como es debido. Lo mismo aplica para quienes disfrutan de videojuegos o redes sociales. ¡Ponle un límite y tu salud mental te lo agradecerá!

5. Encuentra nuevas distracciones. Tener actividades que te produzcan felicidad te ayudarán a reducir la tensión o la fatiga que produce la pandemia. Puedes pintar, cantar, bailar, escribir, leer o descubrir nuevos pasatiempos. Solo debe animarte y explorar.

No olvides que estas actividades ayudarán a tu salud mental, pero nunca reemplazarán un tratamiento psicológico. Si sientes que necesitas ayuda profesional, lo mejor es acudir a un especialista.

Accede a más contenidos sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.