Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Más mujeres, jefas de hogar en el campo, son beneficiarias del Seguro Agrario Catastrófico

Latin American woman harvesting onions with the help of her daughter while working at a farm- agriculture concepts
08/03/2023
Compartir:
  • Una vez más, se visibiliza el rol preponderante de las mujeres peruanas en el campo, quienes solteras o casadas, ejercen la jefatura femenina del hogar tanto afectiva como económica.
  • En el campo, las mujeres de escasos recursos económicos que realizan actividades agrícolas para alimentar a sus familias son las que se han visto beneficiadas en buena proporción con el seguro agrario catastrófico (SAC) cuando sus cultivos se vieron afectados por efectos climáticos.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se recuerda la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En el marco de este día, APESEG resalta que desde el 2010 hasta el 2022, el porcentaje de beneficiarias mujeres del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) pasó de 20% a 46%.

Estas mujeres de escasos recursos económicos que realizan actividades agrícolas para alimentar a sus familias y son jefas de hogar, son las que se han visto beneficiadas con el seguro cuando sus cultivos se vieron afectados por efectos climáticos, como, por ejemplo: exceso de lluvia, heladas, sequía, o friaje. además, el SAC cubre pérdidas en cultivos también por terremoto, incendio, volcán, plagas y enfermedades, entre otros.

Este aumento progresivo visibiliza el rol preponderante de las mujeres peruanas en el campo, quienes solteras o casadas, han comenzado a ejercer la jefatura femenina del hogar tanto afectiva como económica, al ser titulares de sus tierras.

El gremio resalta el rol de estas mujeres del campo, que aún con muchas limitaciones, asumen el rol de garante de la alimentación familiar. “Es satisfactorio ver cómo va en aumento su liderazgo, lo cual les permite ser titular de sus propiedades frente a beneficios como los que ofrece el Estado, como es el caso del seguro agrícola catastrófico y recibir una indemnización por proteger sus cultivos”, indicó Eduardo Morón, presidente de APESEG.

El Seguro Agrícola Catastrófico -SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario – FOGASA, para disminuir la vulnerabilidad a  la que están expuestos los cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos, priorizando los de la agricultura familiar de subsistencia, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por riesgos climáticos y naturales.

 

imagen1

 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.