Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cuidados para el recién nacido durante la cuarentena

gettyimages-1215779497-1
08/05/2020
Compartir:

La llegada de un bebé al hogar requiere siempre de cuidados especiales, como una alimentación adecuada, el cuidado de su piel o llevarlo a vacunar. La prioridad es mantenerlo protegido. Y eso cobra mayor relevancia en el actual contexto en el que vivimos. Hoy es necesario reforzar los hábitos de higiene y prevención para evitar que tu hijo recién nacido se contagie por COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MINSA), aún no hay estudio que confirme el contagio de la madre gestante a su hijo, así como tampoco con la leche materna. Sin embargo, el contagio podría efectuarse durante los días siguientes al nacimiento, si es que no se cumplen con los lineamientos de prevención adecuados.

Las madres o las personas encargadas de cuidar al bebé, corren el riesgo de contagiarse del coronavirus como cualquier otra. Por eso, durante la cuarentena te mostramos los cuidados que debes tener si un recién nacido llega a tu casa.

  • Higiene: El lavado de manos es imprescindible para evitar los contagios en casa, especialmente antes y después de coger al bebé. Puedes complementar tu higiene de manos con desinfectantes para las manos.
  • Alimentación: Se recomienda que las madres, incluso si están diagnosticadas con el coronavirus, continúen dando de lactar a sus bebés por los nutrientes que les aportan. Limpia tu pezón con agua y jabón antes y después de darle de lactar. Y no olvides utilizar una mascarilla en todo momento para evitar que tu saliva le pueda caer.
  • Limpieza de productos y superficies: Debes lavar a profundidad los biberones y demás utensilios que utilizas con tu hijo. De igual manera, desinfecta con un paño humedecido con una mezcla de agua y lejia los productos del supermercado que tus hijos consumirán y todas las superficies con las que tu bebé pueda entrar en contacto.
  • Vacunas: El Ministerio de Salud (MINSA) ha garantizado que mantendrá disponibles las vacunas contra la tuberculosis (BCG) y la Hepatitis B para los recién nacidos durante el aislamiento social obligatorio. Así que no olvides seguir el cronograma de vacunación de tu niño.vacuna1
  • Baño: Procura realizar sus baños de 3 a 5 minutos para proteger su piel, utilizando un champú con ph neutro a una temperatura del agua de 33 a 37 grados centigrados. Sécalo con paños, sobre todo en los pliegues de su cuerpo para evitar irritaciones.
  • Cuidados de la piel: Luego de cada baño utiliza hidratantes especiales para bebés. Si aún quedan restos del cordón umbilical, seca la zona del ombligo y coloca una gaza o alcohol de 70° alrededor de esta zona. Es  recuente que los bebés presenten una inflamación en la piel, denominada costra láctea, la cual no les produce dolor. Si este es tu caso, utiliza champús o lociones especiales que ablanden la zona afectada.

Recuerda que tu recién nacido necesita mucho cuidado, así que evita salir de tu casa o exponerlo al contacto con personas que hayan estado expuestas o no se hayan lavado sus manos. Si presentas síntomas relacionados al COVID-19, comunícate con tu aseguradora o centro de salud para pedir asistencia.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.