Consejos sobre prevención
en nuestro blog

A la espera de una cura para el coronavirus

female lab technician doing research with a microscope in the lab. coronavirus
14/07/2020
Compartir:

Gracias a nuestros abuelos y padres, muchas veces conocemos y aplicamos algunos remedios caseros para nuestras dolencias. Estos alivian los síntomas de algunas enfermedades e incluso la ciencia los avala, como la miel de abeja, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la tos en los niños.

Sin embargo, en los últimos meses, algunas “recetas milagrosas” y medicamentos han circulado por el internet, malinformando sobre sus presuntas propiedades para prevenir e inclusive curar el nuevo coronavirus, todo esto sin el debido sustento científico. Ello ha causado confusión, acaparamiento de algunas medicinas, e incluso problemas de salud pues todos quieren comprarlas, sin considerar que se asumen riesgos al automedicarse.

Lo cierto es que, hasta el momento, solo hay tratamientos que son aplicados a las personas infectadas pero que su efectividad varía mucho pues cada organismo es diferente, hasta el momento no hay un vacuna o cura para este virus ni tampoco alguna receta casera que lo prevenga y/o cure. Si bien se brindan ciertos antibióticos o corticoides como la dexametasona a los enfermos, estos solo deben ser suministrados bajo el cuidado del personal de salud.

Avanza la ciencia

La OMS, en colaboración con otras instituciones de salud del mundo, y los laboratorios farmacéuticos están investigando una posible vacuna para el coronavirus. Para ello, realizan ensayos clínicos de medicamentos de todo tipo en diferentes países. Uno de estos grupos de ensayo se llama Solidaridad y, al 1 de julio de este año, lleva más de
5000 pacientes inscritos como voluntarios para probar una posible cura en 21 países del orbe. El Perú es una de las 39 naciones que la probará.

Con pacientes inscritos en todo el mundo y bajo un estricto protocolo se verifica la efectividad de diversos medicamentos. Algunos ensayos han sido interrumpidos, debido a la poca eficacia de los tratamientos para combatir el virus, como los que usan hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir, que, según el Grupo Directivo Internacional del
ensayo Solidaridad, no reducen la mortalidad de los infectados que están hospitalizados. En cuanto a la elaboración de una vacuna, la OMS menciona que hay más de 145 proyectos en diferentes fases de estudio. Tres de ellos están en la fase 3, es decir, en pruebas con humanos.

El Perú al pie del orbe

El Perú no se ha quedado atrás y algunas empresas, universidades y centros de salud como Laboratorios Farvet y la Universidad Cayetano Heredia se han sumado para encontrar una vacuna frente al coronavirus. El Gobierno, por su parte, ha creado un grupo denominado el “Comando Vacuna”, integrado por los ministerios de Salud, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, así como empresas privadas. Ellos están haciendo las gestiones para obtener las primeras vacunas disponibles y ayudar a los peruanos. Según sus miembros, se vacunará primero a las personas con mayor riesgo y a grupos estratégicos, como personal de Salud, Fuerzas Armadas y Policía, así como a los indígenas de la Amazonía.

Por ahora, se desconoce cuándo estarán listas las primeras vacunas. Algunos dicen que será antes de fin de año, pero lo cierto es que aún no hay ningún medicamento aprobado que cure ni prevenga el coronavirus. Por eso, las instituciones y especialistas de la salud recomiendan seguir con los cuidados y medidas de prevención ya difundidos, como el lavado frecuente de manos, mantener una distancia social mínima de un metro y medio de otras personas, así como el uso continuo de mascarillas en lugares donde haya aglomeraciones.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre el coronavirus.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.