Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo evitar contagiarme en la segunda ola del COVID-19?

gettyimages-1213230859
29/01/2021
Compartir:

Las cifras de muertes y contagios por el COVID-19 se han disparado durante las últimas semanas. Para intentar frenar el impacto de la segunda ola, el Gobierno ha decidido aplicar una nueva cuarentena en varias regiones del país. Hoy más que nunca es importante extremar cuidados y para ello te ofrecemos algunos consejos para protegerte y cuidar también a tu familia.

Lávate las manos. La medida más sencilla que puede salvarte la vida. Recuerda lavarte las manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón, después de visitar un lugar público, tocarte la nariz o cualquier superficie fuera de tu hogar. Si no tienes los implementos a la mano, utiliza alcohol en gel.

Usa correctamente la mascarilla. Es importante que cubra completamente tu boca, mentón y nariz. Si te inclinas por una mascarilla de tela, elige una que tenga al menos tres capas. Recuerda que antes y después de usarla debes lavar tus manos, y que la Organización Mundial de la Salud recomienda no usar mascarillas con válvula.

Revisa y cambia. Antes de colocarte la mascarilla verifica que esté en buen estado. Es decir, que esté sellada, limpia y no presente ninguna rotura. Y en esta temporada de verano, en la que uno transpira con mayor frecuencia, verifica que no se humedezca. Si eso pasa, ¡reemplázala!

Elige un buen protector facial. El protector facial contribuye a proteger los ojos, el rostro y el mentón. No reemplaza a la mascarilla ni al lavado de manos. Recuerda que estás obligado a llevar uno si te movilizas en transporte público.

 Mantén la distancia. Sabemos que a veces sientes la necesidad de abrazar a tu seres queridos, pero recuerda que la mejor manera de protegerlos es manteniendo la distancia social. Lo recomendable es mantenernos por lo menos a dos metros de nuestros familiares o de las demás personas, cuando salimos o vamos de compras al mercado.

Ventila y limpia tu casa. La ventilación natural es clave, sobre todo en la época de verano. Procura mantener las ventanas y puertas abiertas, un par de veces al día por quince minutos. Asimismo, mantén tu hogar limpio y desinfectado.

Cúbrete al toser. Si tienes tos o estornudos, es importante que utilices la corva de tu codo para cubrirte o un pañuelo descartable. De haber usado el segundo, deséchalo en el menor tiempo posible y siempre lava tus manos con agua y jabón después de hacerlo.

No te automediques. Las autoridades han sido claras, tomar un medicamento sin indicación médica puede agravar tu salud y en algunos casos, causar la muerte. Recuerda que no hay medicamentos para prevenir el COVID y que el tratamiento adecuado dependerá de los síntomas de cada paciente; y que para ello es indispensable pasar previamente por una evaluación médica.

¡No pierdas la calma, hazte la prueba! Si presentas algún síntoma de COVID-19, lo mejor es que te hagas una prueba de descarte de la enfermedad para saber si requieres o no de tratamiento.

Finalmente, toma en cuenta que muchas aseguradoras ofrecen el servicio de pruebas a domicilio y que hoy los médicos pueden atenderte mediante una videollamada.

 Accede a más contenidos sobre salud en www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.