En los últimos días, el aumento inusual de casos de un extraño virus en Europa y Estados Unidos ha hecho saltar nuevamente las alarmas del mundo. Se trata de la viruela del mono o viruela símica, una infección que proviene de África donde es considerada endémica y ha llevado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta epidemiológica para que las autoridades de salud sigan de cerca su evolución. Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la viruela del mono?
Se trata de una infección zoonótica, es decir una enfermedad provocada por un virus que se trasmite de los animales a las personas. Esta pertenece a la misma familia de la viruela, aunque se estima que es menos letal. Hasta el momento no se han reportado decesos por el reciente brote europeo, no obstante, la viruela del simio puede dejar a los pacientes postrados en cama durante días.
¿Dónde se detectaron nuevos casos?
El primer caso en humanos se remonta a 1970 en el Congo y desde entonces, la mayoría de los casos se presentaron en esa parte del mundo, donde la infección se considera endémica. Sin embargo, recientemente se empezaron a registrar múltiples infectados en Estados Unidos y distintos países de Europa, como España y Portugal, generando preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya anunció el inicio de un protocolo de trabajo en esos países. En el Perú, pese a no haberse detectado ningún contagiado, el Ministerio de Salud también emitió una alerta epidemiológica en los establecimientos públicos y privados.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Según los expertos de la salud, el virus de la viruela del mono en humanos se trasmite por contacto y exposición a gotas, ya sea a través de saliva, lesiones o costras. Aunque también puede llegar a contagiar a través de las heces o fluidos corporales como saliva y sangre. Si bien actualmente está en estudio, se sabe hasta el momento que no es tan contagiosa como la COVID-19. Además, su periodo de incubación oscila entre los seis y trece días.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes son fiebre, dolor muscular, ganglios linfáticos inflamados y dolores de cabeza. Por lo general, dentro de uno a tres días después de que comienza la fiebre, se desarrolla una erupción con bultos distintivos, que a menudo se presentan primero en el rostro, y se extienden luego a manos y pies. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.
Ten en cuenta que los casos graves de esta enfermedad se producen mayormente entre los niños y su evolución dependerá del estado de salud, nivel de exposición al virus y sus complicaciones.
Para conocer más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/.