Consejos sobre prevención
en nuestro blog

COVID-19: mitos que han sido aclarados por la OMS

Woman wearing a face mask working on a laptop in cafe
04/11/2021
Compartir:

Desde que surgió la pandemia de la COVID-19, el miedo y el desconocimiento sobre esta han llevado a muchos a creer en mitos sobre cómo se contagia y cómo prevenirla o curarla. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el respaldo de la ciencia, ya ha desmentido o aclarado varias de estas ideas. Aquí te contamos cuáles son algunas de las más difundidas.

¿La hidroxicloroquina sirve para el tratamiento de la COVID-19? Según la OMS, los estudios ya han demostrado que la hidroxicloroquina y la cloroquina no reducen la mortalidad de los pacientes de COVID-19 hospitalizados ni benefician a quienes presentan síntomas moderados. Además, ingerirlas sin receta ni supervisión médica puede causar graves efectos secundarios. Por eso, en casos de COVID-19, debemos evitarlas.

¿Los antibióticos son eficaces para tratar la COVID-19? Esta idea es completamente falsa, pues los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus, dice la OMS. Por ello, no deben utilizarse ni para prevenir ni para tratar la infección. No obstante, si resultas hospitalizado por COVID-19, es posible que te den antibióticos para evitar que contraigas infecciones bacterianas.

¿Nadar o estar en el agua transmite la COVID-19? La ciencia ya ha demostrado que este virus no se contagia a través del agua o mientras nadas. Pero, si realizas este deporte, ten cuidado de mantener como mínimo un metro de distancia de otras personas, pues la COVID-19 sí se puede transmitir con el contacto cercano con alguien infectado.

¿Las redes 5G propagan la COVID-19? La OMS ha descartado que el virus pueda desplazarse por las ondas electromagnéticas o las redes de telefonía móvil. Es preciso recordar que este virus se transmite mediante gotículas de secreciones respiratorias que una persona infectada expulsa cuando tose, estornuda o habla.

¿Los zapatos pueden propagar la COVID-19? Aunque es posible, es muy baja la probabilidad de que el virus de la COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas, afirma la OMS. Sin embargo, es recomendable que tu familia deje los zapatos a la entrada de su hogar, en especial si hay bebés o niños pequeños que gatean o juegan en el piso. ¡Ser precavido nunca está de más!

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.