Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Medidas para prevenir la COVID-19

Photo ofa young woman wearing a protective mask smiling.
24/08/2021
Compartir:

La variante delta —más agresiva y contagiosa que las anteriores— ya se encuentra entre nosotros. Por eso, independientemente de que te hayas vacunado o no, ¡es muy importante que no bajes la guardia y sigas cuidándote para evitar contagiarte! En esta nota te recordamos qué medidas debes tomar para cuidarte y no exponer a tus seres queridos.

Distancia saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reservar un metro de distancia entre tú y otras personas como mínimo para evitar un contagio por la tos, un estornudo o la espiración; si esta puede ser más amplia, mucho mejor.

Uso correcto de mascarilla. Desde que la COVID-19 apareció en nuestras vidas, las mascarillas han sido nuestro escudo protector contra los contagios, ¡pero solo son efectivas si las usamos de forma debida! Por eso, debes asegurarte de que tu mascarilla se ajuste a tu rostro y cubra la nariz, la boca y el mentón.

Doble protección. Recuerda que el Ministerio de Salud (MINSA) también recomienda utilizar doble mascarilla para incrementar tu nivel de protección. La que más se ajuste a tu rostro debe ir debajo de la otra. Por ejemplo, si vas a utilizar una quirúrgica y una de tela, esta última debe ir encima; mientras que una KN95 iría debajo de una quirúrgica o de una de tela.

Manos limpias. Lavarse las manos por al menos 20 segundos sigue siendo muy importante para evitar contagiarse de la COVID-19, en especial luego de haber acudido a un lugar público, toser o estornudar, ir al baño, cambiar pañales o cuidar a una persona enferma; así como antes de comer, cocinar, tocarse el rostro o colocarse la mascarilla.

Sin embargo, si nos encontramos en la calle o en un lugar público, podría resultar difícil contar con agua y jabón en todo momento. Pero no te preocupes, puedes utilizar un desinfectante de manos que contenga como mínimo un 60 % de alcohol. Frota tus manos con esta sustancia hasta que las sientas secas y listo, ¡estarás protegiéndote!

Las 3 C que debes evitar. La OMS sugiere evitar acudir a espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos (que denomina como “las 3 C”); en especial si allí la gente habla en voz alta, grita, resopla o canta. En estas condiciones, el coronavirus se propaga con rapidez por medio de gotículas respiratorias, también conocidas como aerosoles. ¿Qué puedes hacer si en alguna ocasión te encuentras en un lugar así? Procura abrir las ventanas y ventilarlo todo lo que puedas.

Limpiar una y otra vez. Sobre todo las superficies de contacto frecuente, como las mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, teclados, entre otros. Esta recomendación cobra mayor importancia si un miembro del hogar ha sido diagnosticado con la COVID-19.

Vigila tu salud. Todos los días presta atención a tu salud. Si presentas síntomas leves como tos o dolor de cabeza, debes evitar salir de casa; pero, si te resulta indispensable hacerlo, colócate bien la mascarilla, es lo que recomienda la OMS. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, acude a un médico con la mayor rapidez. Recuerda que los seguros de salud o EPS cubren las atenciones por COVID-19.

Como puedes ver, muchas de estas recomendaciones empezaron a difundirse al iniciar la pandemia y siguen estando vigentes, en especial ante la amenaza de una tercera ola de contagios. La pandemia nos ha enseñado, con mucho dolor, que todos los esfuerzos son pocos para cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos. ¡Recuerda que es mucho mejor prevenir que curar!

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.