Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo evitar contagiarme de la COVID-19 ante la posible llegada de una tercera ola?

Handsome young mixed-race man wearing medical mask against coronavirus isolated over white background
21/09/2021
Compartir:

Tal y como lo han advertido las autoridades peruanas, ¡la llegada de una tercera ola de contagios de la COVID-19 parece estar cada vez más cercana! Por eso, y ante la presencia de diversas variantes en el Perú, como la delta o la lambda, ¡el miedo de un contagio en la población es muy común! Para ayudarte a no bajar la guardia, en esta ocasión te compartimos algunos consejos de los organismos internacionales de salud y las autoridades sanitarias del país que te permitirán seguirte cuidando y evitar un posible contagio. Toma nota.

Utiliza mascarillas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales cuidados que todos debemos tener para evitar un contagio de la COVID-19 es ¡usar siempre mascarilla! Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) ha indicado que lo más adecuado es utilizar dos mascarillas (de preferencia una KN95 y encima una quirúrgica o, de lo contrario, una quirúrgica y encima una de tela).

Lava tus manos constantemente. Desinfecta constantemente tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, sobre todo, luego de tocar superficies que han tenido contacto con otras personas. Toma en cuenta que también tienes la opción de hacerlo con alcohol, de preferencia, de 70%.

Mantén tu distancia. Evita estar cerca de otras personas y mantén una distancia de al menos dos metros. Recuerda, ¡no importa si esa persona parece estar sana, es importante que te alejes!

Ventila el lugar en el que te encuentres. Es fundamental que el aire circule donde te encuentres, así que, si en tu casa tienes ventanas, intenta mantenerlas abiertas para una correcta ventilación. Asimismo, si acudes a algún restaurante o lugar fuera de tu hogar, elige siempre uno que sea en espacio abierto.

Si tienes síntomas, no veas a otras personas. Lo recomendable es que siempre estés atento a las señales que puede dar tu cuerpo para que, si identificas alguno de los síntomas de la COVID-19, evites salir de casa y tener contacto con otras personas hasta descartar la infección.

¡Vacúnate! Esta última recomendación es clave. Actualmente, en el Perú la vacunación viene avanzando rápidamente y ¡todas las vacunas que se aplican en el país son confiables! Toma en cuenta que si bien las vacunas no evitan que te contagies, sí reducen el riesgo de contagio y, además, ayudan a que la infección sea menos grave.

Así que ya lo sabes, a pesar de que aún no nos encontramos en una tercera ola, su llegada parece inminente, por lo que debes seguir tomando todos los cuidados necesarios para evitar un contagio. Recuerda que la pandemia aún no acaba. ¡No te descuides y protege tu salud y la de tu familia!

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.