Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Para no tener COVID-19, ¿hay que tomar antibióticos?

close up. young man holds pills in the palm of his hand.
01/07/2021
Compartir:

El miedo por contagiarnos de la COVID-19 ha llevado a algunas personas a creer en muchos mitos. Uno de los más recurrentes es que los antibióticos son eficaces para prevenir el coronavirus. Sin embargo, las autoridades sanitarias y los organismos internacionales han señalado en reiteradas ocasiones que ¡ello es falso!

A continuación, te explicamos por qué no deben utilizarse los antibióticos ni para prevenir ni para tratar esta terrible enfermedad.

  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los antibióticos no pueden utilizarse para enfermedades ocasionadas por un virus, como es el caso de la COVID-19, ¡pues solo son efectivos contra las bacterias!
  • Además, la OPS señala que si alguien toma antibióticos sin ser evaluado por un médico, no solo no prevendrá la COVID-19, sino que también podría ocasionar que las bacterias se vuelvan más resistentes a la medicina ingerida. Por eso, ¡nunca te automediques!
  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible que algunos enfermos de COVID-19 desarrollen infecciones bacterianas como parte de las complicaciones que presenta la enfermedad. En este caso, si un médico lo cree conveniente, podría indicar la toma de antibióticos; sin embargo, esta medida ayudará a combatir las bacterias que pueda tener la persona, ¡pero no servirá para prevenir la COVID-19!

¡Así que ya lo sabes! Si escuchas a alguien decir que consumir antibióticos ayuda a prevenir la COVID-19, ¡se trata de un mito! Además, recuerda que el Ministerio de Salud ha advertido que automedicarse puede traer cambios negativos en la salud de las personas y dificulta un correcto diagnóstico.

Si realmente quieres prevenir la COVID-19, sigue cuidándote y utiliza doble mascarilla (de preferencia una KN95 y una quirúrgica encima), ventila los lugares en los que te encuentres, desinfecta tus manos constantemente y ¡mantén una distancia de al menos dos metros con los demás!

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.