Consejos sobre prevención
en nuestro blog

COVID-19: ¿Puedo recibir dosis de vacunas distintas?

Covid-19 Coronavirus Vaccine vials in a row macro close up
15/06/2021
Compartir:

¡La vacunación contra la COVID-19 en el Perú viene avanzando rápidamente! Muestra de ello es que los adultos mayores de 60 años ya están siendo inoculados; sin embargo, muchos tienen una pregunta que se está repitiendo en forma recurrente: ¿si me ponen dos vacunas distintas estaré más protegido? Si quieres saber la respuesta, entonces sigue leyendo.

Lo primero que debes saber es que hay países, de distintos continentes, que ya están desarrollando estudios en los que se mezclan dosis de diferentes tipos de vacunas, con la finalidad de conocer si se puede lograr una mejor inmunidad.

Sin embargo, el trabajo aún está en marcha, y no hay suficientes investigaciones a la fecha para concluir que alternar distintas vacunas pueda ser más eficaz que utilizar dosis de una misma vacuna. Por ello, el Ministerio de Salud continúa colocando dosis del mismo laboratorio.

Si estás próximo a vacunarte o tienes algún familiar que lo hará, recuerda que por ahora el Perú cuenta con vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer ¡y todas ellas son de dos dosis iguales! Así que ya lo sabes, cuando llegue el momento de vacunarte, debes recibir dos dosis del mismo laboratorio y verificar que la aplicación se dé de forma correcta. El Ministerio de Salud recomienda que el encargado de la vacunación te permita ver el líquido que te inyectará, para una mayor transparencia.

Finalmente, no olvides que a pesar de estar vacunado con las dos dosis el Estado dispone que debes seguir usando doble mascarilla al salir de tu hogar: de preferencia una KN95 y una quirúrgica encima.

Para conocer más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.