Uno de los temores más comunes de las personas al momento de contratar un seguro tiene que ver con ¿qué pasará si tienen un reclamo?, ¿en cuánto tiempo será resuelto? o ¿quién resolverá una posible controversia con su compañía de seguros? Si este es tu caso, no tienes de qué preocuparte pues ¡existe la Defensoría del Asegurado, conocida como Defaseg!
Se trata de un mecanismo de autorregulación creado por Apeseg, con el fin de proteger los derechos de los asegurados. Su función es resolver las controversias que existan entre los usuarios de seguros privados y las aseguradoras.
Pero, ¿en qué casos puedes acudir a la Defaseg para presentar un reclamo? Básicamente en dos escenarios:
- Cuando la compañía de seguros rechazó la cobertura de tu siniestro.
- Cuando no estás conforme con la liquidación de tu siniestro.
En ambos casos, el monto máximo de indemnización solicitada no debe superar los 50,000 dólares o su equivalente en soles.
Si decides continuar con el proceso de reclamo, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a http://www.defaseg.com.pe/ y ve a la sección “Presenta tu reclamo aquí”.
- Llena el formulario y adjunta la carta de rechazo de siniestro que te dio tu compañía de seguros e incluye una copia digital de tu DNI.
- Envía tu reclamo y recibirás un código para que puedas darle seguimiento a tu caso.
Toma en cuenta que tienes un plazo de hasta dos años para presentar tu reclamo, contados desde el día siguiente de la primera notificación de tu aseguradora en la que se te indicó que no te otorgarán la indemnización que pediste; y que el tiempo promedio que demora Defaseg para resolver el mismo es de tres meses.
Finalmente, te recordamos que por la emergencia sanitaria y para cuidar la salud de sus trabajadores, actualmente Defaseg no está atendiendo presencialmente. Si necesitas comunicarte con ellos o presentar una queja, puedes hacerlo ingresando a su web o llamando al (01) 201-1600 Anexo: 425.