Estudiar la carrera que uno desea siempre es un gran reto y una emoción constante. Por eso, cuando llega el momento de aplicar lo aprendido y conseguimos nuestras primeras prácticas preprofesionales y profesionales, debemos estar preparados, ¡pero también protegidos! ¿Sabías que todos los practicantes deben contar con un seguro FOLA? ¿Te suena? ¿No? Tranquilo, enseguida te explicamos en qué consiste.
De acuerdo a la ley de modalidades formativas laborales, las empresas deben cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes de sus practicantes a través de EsSalud o de un seguro privado (Seguro FOLA) con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidentes.
El seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA) debe ser asumido por el empleador y las coberturas que brinda son las siguientes:
- Emergencias accidentales ambulatorias: En caso de situaciones repentinas e inesperadas que ponen en peligro la vida o en grave riesgo la salud de practicante, y requieren atención médica ambulatoria.
- Atenciones ambulatorias: Cubre las consultas médicas, exámenes clínicos, rayos X y curaciones, entre otras, que no requieran internamiento.
- Atenciones hospitalarias: Cubre las atenciones en las que se debe permanecer internado en un centro de salud por indicación médica.
- Oncología: Cubre los gastos generados por el tratamiento del cáncer (a condiciones ambulatorias y hospitalarias).
- Sepelio: Los gastos por concepto de funeral serán cubiertos por el seguro, siempre y cuando haya sido a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto en la póliza.
- Atenciones oftalmológicas: Atenciones y consultas relativas al cuidado de la visión.
Recuerda que todas las empresas, independientemente de si son privadas o públicas, tienen como obligación pagar un Seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA), ya sea mediante EsSalud o a través de un seguro privado. Así que ya lo sabes, si eres practicante, consulta con tu empleador y conoce más sobre todos los beneficios que te ofrece este seguro.