Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo reclamar la indemnización del SOAT en casos de muerte?

Inside of the car with windshield that was broken in car accident where the walker is injured. Car is on the road. Photo taken with wide lens
13/10/2021
Compartir:

Si alguno de tus familiares lamentablemente falleció en un accidente de tránsito, es importante que sepas que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) del auto involucrado garantiza una indemnización en estos casos. Si te preguntas cómo y dónde reclamar este beneficio, presta atención porque te lo explicamos a continuación.

¿Quién puede cobrar la indemnización del SOAT por muerte?

Antes de empezar, ten presente que cuando una persona muere en un accidente, la indemnización puede ser cobrada por los familiares en el siguiente orden de precedencia:

1. El cónyuge sobreviviente o conviviente.
2. Los hijos menores de 18 años o mayores de 18 años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.
3. Los hijos mayores de 18 años.
4. Los padres.

En el caso de que la víctima no cuente con un cónyuge vivo, sus hijos menores de edad podrán cobrar la indemnización completa. Pero si la víctima no tenía ningún familiar con quien guarde alguno de los parentescos mencionados, el dinero pasará al Fondo de Compensación del SOAT, que ampara a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos cuyos conductores se dieron a la fuga sin haber sido identificados. En ningún escenario, el dinero se queda en manos de la aseguradora.

¿Cómo reclamar la indemnización del SOAT por muerte?

Para reclamar la indemnización del SOAT solo necesitas comunicarte con la compañía de seguros que emitió el SOAT del vehículo, la cual te orientará con respecto a los trámites que necesitas hacer para recibir este beneficio. Lo usual en estos casos es que te pidan el certificado de defunción de la(s) víctima(s) y el DNI del familiar que lo representa y, de ser el caso, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento o declaratoria de herederos u otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro. Recuerda que puedes reclamar la indemnización en un plazo máximo de dos años desde que ocurrió el accidente.

Monto de indemnización del SOAT por fallecimiento

Ante un deceso por accidente de tránsito, ya sea que la víctima fuera el conductor, un pasajero o un transeúnte, el SOAT del automóvil involucrado otorga a los familiares una indemnización de S/ 17,600 (4 UIT), además de hasta S/ 4,400 (1 UIT) por gastos de sepelio.

Ten presente que el SOAT también brinda coberturas de hasta S/ 22,000 (5 UIT) por gastos médicos, un máximo de S/ 17,600 (4 UIT) por invalidez permanente y hasta S/ 4,400 (1 UIT) por invalidez temporal.

Conoce más sobre seguros en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.