Consejos sobre prevención
en nuestro blog

SOAT: ¿Qué ocurre con los menores que quedaron en orfandad tras un accidente de tránsito?

Roses on Top of Funeral Casket
02/09/2021
Compartir:

Tras el lamentable suceso del martes pasado en Matucana, se reportaron algunos casos de menores de edad que quedaron en orfandad producto del accidente. Para orientar a los familiares que requieren apoyo económico en un momento tan difícil como este, Eduardo Chávez, gerente legal de Apeseg, explicó en TV Perú cuál es la cobertura del SOAT para este tipo casos.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que el SOAT tiene cinco coberturas, entre ellas se encuentra la de indemnización por muerte. En ese escenario, la compañía aseguradora que emitió el SOAT – en este caso La Positiva Seguros – debe entregar una indemnización de S/ 17,600 (lo que equivale a 4 UIT) a los familiares de los fallecidos.

De esta manera, a los menores de edad que han quedado huérfanos, les corresponde recibir los S/ 17,600. Pero para ello, el proceso que deben seguir es el siguiente.

  1. Comunicar el caso a la aseguradora en la que el vehículo contrató el SOAT. 
  2. La compañía abrirá una cuenta de ahorros a nombre de los menores de edad y depositará el dinero.
  3. Se deberá designar a un tutor, que por lo general es alguien mayor de edad de la familia, quien se encargará de administrar el dinero.
  4. Una vez designado el tutor, tendrá que pedir autorización ante un juez para poder administrar el dinero depositado por la compañía de seguros, señalando que servirá para la manutención de los menores.

Asimismo, Chávez recordó que existe un plazo de dos años para reclamar este beneficio desde que ocurrieron los hechos y, si se diera el caso de que ninguno de los parientes reclamara esta indemnización, la aseguradora enviará el dinero al Fondo de Compensación del SOAT, que administra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Recuerda que en ningún caso la empresa de seguros es la que se queda con el dinero de la indemnización, pues es un beneficio que debe ser reclamado por los familiares de las víctimas.

 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.