Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Hay formas de prevenir el cáncer?

prevenir-el-cancer
11/02/2022
Compartir:

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el Perú. Se estima que cada año se presentan en promedio 69,000 casos nuevos y que 22,042 peruanos fallecen a causa de esta lamentable enfermedad. Ante estas alarmantes cifras, es necesario recordar que prevenir el cáncer es la mejor alternativa para combatirlo. Si no sabes cómo, tranquilo, en esta nota te brindamos algunos consejos.

  1. Evita el tabaco. No consumirlo en absoluto es lo mejor que puedes hacer para prevenir esta enfermedad, pues está demostrado que fumar incrementa enormemente las posibilidades de desarrollar diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón, según la organización Mayo Clinic.
  2. Cuida lo que comes y bebes. Llevar una alimentación saludable también reduce el riesgo de desarrollar cáncer. Para ello, debes consumir abundantes frutas y verduras, así como limitar o evitar el consumo de carnes procesadas y bebidas alcohólicas, pues estas incrementan las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
  3. Conserva un buen estado físico. Mantener un peso saludable ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer desde mama hasta riñón. Asimismo, realizar actividad física no solo te ayuda a controlar tu peso, sino que por sí sola disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon, señala Mayo Clinic. La recomendación es incluir al menos 30 minutos de actividad física en la rutina diaria.
  4. Usa bloqueador solar. Aplícatelo cada dos horas, incluso si está nublado, así evitarás exponerte a la radiación ultravioleta y con ello reducirás las posibilidades de desarrollar cáncer de piel.
  5. Realiza un chequeo preventivo. Es imprescindible hacerlo al menos una vez al año, porque así los médicos pueden identificar factores de riesgo o hacer un diagnóstico temprano de cáncer, que podría representar la diferencia entre la vida y la muerte. Si tienes un seguro oncológico o un seguro de salud, lo más probable es que puedas realizarte un chequeo preventivo completo y gratuito una vez al año.

Recuerda que el cáncer es una enfermedad sumamente dolorosa y por sus características puede requerir tratamientos muy costosos. Una opción para cubrirlos y evitar asumir fuertes deudas, es el seguro oncológico, que te ayudará a costear los gastos asociados a combatir esta difícil enfermedad.

Para conocer más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.