Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cáncer infantil: Conoce los signos de alarma para detectarlo a tiempo

Hands holding children soft toy brown bear with yellow gold ribbon, Childhood cancer awareness
09/02/2023
Compartir:
  • Dolores de hueso, sangrados o moretones de fácil aparición, serían algunas de las señales de alerta de esta enfermedad en esta población, según la OMS. 
  • En el Perú aproximadamente 1800 menores de 18 años son diagnosticados con cáncer cada año. 

 

 

Lima, 09 de febrero 2023.- Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil con el fin de sensibilizar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad silenciosa que, diagnosticada a tiempo, podría curarse. Es por ello que la prevención es un factor importante y porque, además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú aproximadamente 1800 menores de 18 años son diagnosticados con cáncer cada año. Asimismo, los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms. 

Según la OMS los dolores de cabeza intensos y persistentes, la pérdida de peso o apetito, así como los dolores de hueso, sangrados o moretones de fácil aparición, serían algunas de las señales de alarma que ameritan llevar al niño o adolescente a una revisión médica exhaustiva para que, de ser el caso, se acceda a una detección temprana y un tratamiento oportuno.  

 

Si bien es cierto que el cáncer no se puede prevenir, es posible detectarlo a tiempo y tratarlo. Es por ese motivo que, en el marco de esta fecha, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), recuerda a los padres de familia lo vital que es estar atentos a los signos de alarma y llevarlos a su control médico.  

 

Asimismo, APESEG recuerda que también se puede proteger a los menores con un seguro oncológico que brinda atención médica, cobertura de los gastos de tratamiento, despistajes anuales gratuitos, cirugía oncológica, quimioterapia, entre otros. Cabe señalar que los seguros de este tipo tienen un menor costo cuando se contratan a temprana edad.  

 

Las compañías de seguros ofrecen dos tipos de seguro oncológico: 

 

Con coberturas médicas. Este cubre exámenes médicos, cirugías, quimioterapias, radioterapias y terapia biológica, así como medicinas y gastos de hospitalización en alguna de las clínicas afiliadas a tu póliza. Si tu seguro contempla el reembolso de los gastos, puedes atenderte de forma particular y luego solicitar la devolución de los gastos a tu aseguradora. 

 

Indemnizatorio. Si te diagnosticaron cáncer y cuentas con este seguro, la aseguradora te brindará una indemnización de acuerdo con lo estipulado en tu póliza, cabe mencionar que este tipo de seguro no cubre el tratamiento de la enfermedad. 

 

¿Cuánto cuesta un seguro oncológico? 

Desde S/20 mensuales, dependiendo de la cobertura elegida y la edad del asegurado. “Sabemos lo difícil que es enfrentar el cáncer porque no solo afecta emocionalmente a la familia, también implica gastos muy fuertes. Por ello, es importante contar con un seguro oncológico para acceder oportunamente a un tratamiento y tener probabilidades de superar el diagnóstico”, comentó finalmente Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg. 

 

 

 

 

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:  

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país. 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.