Consejos sobre prevención
en nuestro blog

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en el Perú

Woman holding pink ribbon on white background, top view with space for text. Breast cancer awareness concept
19/10/2023
Compartir:
  • Esta fecha, establecida por la OMS, busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad.
  • El cáncer de mama no distingue género, sexo, edad o nivel socioeconómico

Hoy, 19 de octubre se conmemora, como todos los años, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad para que pueda ser tratada y controlada en forma oportuna.

Este tipo de cáncer no es exclusivo de un género, sexo, nivel socioeconómico o grupo etario y, en nuestro país, se mantiene como la segunda neoplasia más frecuente, agresiva y mortal en el país.  De acuerdo con un informe de EsSalud, el año pasado se reportaron alrededor de 3,166 nuevos casos de cáncer de mama hasta finales del 2022, lo que representa un crecimiento del 18% respecto al año anterior.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) nos recuerda que tener un seguro oncológico es una de las mejores maneras de estar prevenidos para un diagnóstico positivo tanto a nivel médico como económico.

Cáncer de mama en hombres

Si bien existe un marcada y creciente cultura de promoción de autoexámenes y prevención del cáncer de mama en mujeres, en el caso de los hombres no es así, en muchos casos como consecuencia de prejuicios o falta de información.

Aunque es poco frecuente, los hombres también pueden presentar cáncer de mama y aprender a identificar las señales y síntomas es un factor determinante para reducir el riesgo y mejor los cuidados preventivos. Entre los tipos de cáncer de mama más comunes en el sexo masculino están el carcinoma ductal infiltrante y el carcinoma ductal in situ, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de mama en los hombres pueden ser presentar un bulto o inflamación en la mama, tener la piel de la mama escamosa o enrojecida, ver irritación o hundimientos en la piel de la mama, una secreción del pezón, el hundimiento del pezón o sentir dolor en esa zona. La prevención, el autocuidado y los chequeos periódicos con médicos oncológicos, ya sean rutinarios o de descarte, son las mejores estrategias para hacer frente a este tipo de enfermedad.

TIPOS DE SEGUROS ONCOLÓGICOS

 

Con coberturas médicas. Este cubre principalmente cirugías, exámenes, quimioterapias, radioterapias, terapia biológica, medicina y gastos de hospitalización. Con este seguro, puedes atenderte en las clínicas afiliadas al plan de salud de su póliza.

 

Además, si la póliza contempla el beneficio de reembolso, puedes atenderte en forma particular y luego solicitar la devolución de los gastos realizados hasta el límite de la suma asegurada, para lo cual, es importante que leas detenidamente las condiciones de tu póliza.

 

Indemnizatorio. Este tipo de seguro oncológico te indemniza con el monto contemplado en la póliza de seguros una vez diagnosticado el cáncer con el informe del patólogo. El tratamiento del cáncer no está incluido en este tipo de seguro oncológico.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.