Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo se activa el SOAT?

Car accident on italian highway.
27/10/2021
Compartir:

Cuando ocurre un accidente vehicular, siempre suelen presentarse dudas sobre cómo y cuándo se activa el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), sobre todo si hay heridos de por medio. Por eso, lo primero que debes saber es que esta herramienta se activa de manera automática una vez ocurrido el siniestro. Si quieres conocer más de este seguro de carácter social que protege al conductor, pasajeros y transeúntes afectados, ¡sigue leyendo que esta nota es para ti!

¿Qué es el SOAT?

El SOAT, como su nombre lo dice, es un seguro obligatorio. Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con uno, de lo contrario podrían recibir una multa por S/ 528 (equivalente al 12% de una UIT).

A diferencia de otros seguros, no se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para socorrer a las víctimas en el centro de salud más cercano. Incluso, las indemnizaciones (por incapacidad, sepelio o fallecimiento) se pagarán sin que haya investigación sobre la responsabilidad del accidente.

El SOAT no cubre los daños al vehículo, solo a las víctimas del accidente de tránsito.

¿Cuándo y cómo se activa el SOAT?

Como lo mencionamos al inicio, el SOAT se activa de forma inmediata, apenas haya ocurrido el accidente. Si, como resultado de este, hay heridos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Los heridos deben ser trasladados al centro de salud más cercano, sea público o privado, para ser atendidos de forma inmediata, por tratarse de una emergencia. Se debe indicar que la atención será cubierta por el SOAT.
  • El centro de salud debe verificar la existencia y vigencia del SOAT, además de generar un reporte para la aseguradora.
  • La aseguradora emitirá las cartas de garantía para la cobertura de los tratamientos, exámenes y consultas.
  • Si el establecimiento carece de algún medicamento, este puede ser adquirido por el paciente en otro lugar. Posteriormente, podrá solicitar el reembolso presentando su comprobante de pago.
  • La cobertura de atenciones médicas del SOAT es de hasta S/22,000 por persona.

No olvides que también tienes a tu disposición el SOAT electrónico, con la misma validez y cobertura que el físico.

Recuerda, además, que el SOAT nos beneficia a todos y que en caso tengas consultas adicionales, siempre puedes contactarte con tu empresa aseguradora.

Conoce más sobre el SOAT, ingresando a https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.