Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Consejos para empezar a montar bicicleta

Young woman putting her helmet, preparing for the bike ride
02/03/2022
Compartir:

¿Sabías que manejar bicicleta puede ayudarte a reducir los niveles de estrés y ansiedad, y a elevar tu capacidad de concentración? Estos beneficios pueden tener un impacto muy positivo en tu desempeño académico, laboral y en tu vida personal. Si has decidido usar bicicleta en tu día a día, pero no sabes cómo empezar, no te preocupes, toma nota de los siguientes consejos.

Elige la bicicleta adecuada. Lo primero que debes hacer es adquirir aquella que se ajuste a tu cuerpo y al nivel de dificultad que eres capaz de afrontar en estos momentos, porque así te sentirás más cómodo. Además, debes tener en claro qué tipo de camino vas a recorrer, porque de ello dependerá que te decidas por la básica, de ruta o la montañera.

Adquiere los implementos necesarios. Es importante que uses un casco ajustado a la cabeza, que te protegerá ante un eventual accidente. También es recomendable llevar guantes acolchados y sin dedos, para evitar lastimarte las palmas de las manos, un kit de parches para la reparación de llantas, un inflador para los neumáticos y una botella de agua para mantenerte hidratado. Asimismo, recuerda que debes contar con un adecuado sistema de frenos y láminas de material retrorreflectante.

Ve de menos a más. Lo ideal es que empieces con 20 minutos de recorrido y vayas aumentando el trayecto a medida que ganas práctica y mejora tu estado físico, pues si te sobreexiges, podrías lesionarte.

Mide tu progreso. Si deseas incrementar tu fuerza y tu resistencia al manejar bicicleta, te sugerimos que midas la cadencia del pedaleo, para lo cual necesitas un cadenciómetro. Si estás empezando, lo ideal es que des al menos 60 pedaleadas por minuto y vayas aumentando el número progresivamente. Pero no es recomendable que superes las 100 pedaleadas por minuto, porque este esfuerzo podría dejarte rápidamente sin energías.

Recorre rutas conocidas. Es mejor que vayas por lugares conocidos cuando te estás iniciando en la práctica del ciclismo; de lo contrario, podrías arriesgarte demasiado y tener una mala experiencia en tus primeros recorridos. Si puedes ir acompañado por un amigo o amiga, mucho mejor.

Recuerda que hay un reglamento de ciclistas vigente (Ley 30936) y que es obligatorio cumplir con algunas de sus exigencias, como el uso de casco, de lo contrario, recibirás una multa.

Para saber más sobre bicicletas, visita https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.