Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Consejos para aprender a manejar bicicleta de forma segura

bicicleta
23/06/2021
Compartir:

La mayoría de las personas aprenden a manejar bicicleta cuando son niños, mientras que otras lo logran cuando ya son jóvenes o adultos. La verdad es que no hay una edad correcta para hacerlo, lo verdaderamente importante es atreverse y disfrutar de la experiencia. Por eso, si aún no sabes cómo andar en dos ruedas, hoy te damos algunos tips que te permitirán hacerlo de la forma más segura. ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debes hacer al aprender a manejar bicicleta es llenarte de mucha confianza y tener presente que será un proceso que implicará constancia y buen humor. Una vez que interiorices esto, estarás listo para poner en práctica los siguientes consejos:

  • Lugar de práctica. Para reducir los riesgos mientras aprendes a manejar tu bicicleta, es recomendable que busques un espacio tranquilo, seguro y alejado del tránsito, como un parque o el patio de tu casa si es que cuentas con uno.
  • Ajustar la bicicleta. Para iniciar es necesario que acondiciones tu bicicleta. Esto quiere decir que deberás regular la altura del asiento hasta que, al sentarte, tus pies alcancen el suelo y tendrás que quitarle los pedales para realizar los ejercicios iniciales de manejo. Asimismo, es importante que revises que tus llantas estén en óptimas condiciones, así como tus frenos y cadena.
  • Arranque. El primer ejercicio tiene como fin entrenar tu equilibrio y consiste en montarte en tu bicicleta y con los pies sobre el piso comenzar a caminar, primero con pasos cortos y luego largos.
  • Control. La siguiente maniobra te permitirá controlar la dirección de tu bicicleta. Para ello, será necesario que te impulses, empujando un pie contra el suelo. Una vez que la bicicleta se ponga en movimiento por sí sola, deberás concentrarte en controlar la dirección y el balance de esta, siempre mirando hacia adelante para evadir algún obstáculo.
    Es recomendable que practiques esto muchas veces hasta dominarlo, para luego repetir el ejercicio incorporando los pedales a tu bicicleta y más adelante comenzar a pedalear.
  • Frenado. Una vez que ya seas capaz de mantener el equilibrio y dirigir tu bicicleta, estarás listo para aprender a frenar. Lo esencial para detener tu bicicleta en movimiento es dejar de pedalear para reducir tu velocidad. Una vez que esto suceda, deberás apoyar tu peso en el pedal que se encuentre más abajo y presionar el manubrio de freno al mismo tiempo.

Cuando tu bicicleta se detenga, deberás levantar una pierna y juntarla con la otra para bajarte.

Como ves, manejar bicicleta no es tan complicado como parece. Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje, así que no te desesperes si no lo logras de inmediato.

Finalmente recuerda usar tus implementos de seguridad en todo momento, para prevenir posibles incidentes.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.