Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Cuidados al manejar bicicleta

Woman with a protective face-mask riding on a bike in Berlin.
03/06/2020
Compartir:

En esta nueva etapa, en la que más empresas inician sus actividades laborales, nos vemos en la necesidad de movilizarnos hacia nuestros centros de trabajo, en adición a las tareas habituales de comprar alimentos en supermercados, acudir a la farmacia o ir al banco. Una buena alternativa para trasladarnos a estos lugares es la bicicleta, que nos facilita el transporte y nos mantiene protegido frente al contagio del nuevo coronavirus al no exponernos a la aglomeración del transporte público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este medio de transporte porque no solo permite mantener el aislamiento social, sino que demanda actividad física, lo cual beneficia a nuestro organismo. A eso se puede sumar el que contribuye a proteger el medio ambiente (no emite gases contaminante como los vehículos motorizados) y nuestra economía (no debemos gastar el pasajes o gasolina). Debido a todas estas ventajas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la habilitación de 301 kilómetros de ciclovías en Lima para promover su uso con vías seguras.

En el día Mundial de la bicicleta, que se celebra el 3 de junio de cada año, te invitamos a que pruebes este medio de transporte, aplicando los cuidados de mantenimiento y precauciones necesarias para movilizarte fuera de casa.

Mantenimiento de tu bicicleta:

  • Remueve el polvo y la suciedad de tu bicicleta. Una vez removida la suciedad, engrasa la cadena, los platos y piñones para evitar la fricción en el sistema. Es importante que antes de engrasar, tu bicicleta no debe tener
    suciedad alguna, ya que de lo contrario esta mugre se acumulará y malogrará el sistema.
  • Revisa la presión de las llantas antes de usarla. Evita que se desinflen por completo para que no se deformen en el tiempo que lo usas.
  • Si limpias con agua tu bicicleta, sécala con un trapo. Dejarla mojada, o que se seque con el aire te generará problemas a futuro.

Precauciones para salir:

  • Utiliza mascarilla en todo momento. Lleva contigo alcohol y herramientas básicas (parches, pegamento, inflador, cámara de llanta y llaves de tuerca) para atender cualquier percance en tu viaje.
  • Evita movilizarte acompañado y mantén una distancia prudente. Si ves a otro ciclista o persona, mantén 10 metros de distancia para dar tiempo a que el virus desaparezca si la persona que está delante de ti porta el COVID-19.
  • Alinea la silla de tu bicicleta a la altura de tu cadera. Esto te permitirá pedalear mejor y así reducir el esfuerzo físico.
  • Utiliza el casco de seguridad y coloca reflectores de luz. Con ello podrás avisar de tu presencia a los demás y evitar accidentes.
  • Limpia y desinfecta el mango y la silla de tu bicicleta luego de usarla. Utiliza alcohol o agua con jabón.

La ATU, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC) y otras entidades públicas están elaborando estrategias para implementar más ciclovías y promover su uso. Ingresa aquí (https://www.facebook.com/CICLOLIMA.munlima/) al fanpage de la Municipalidad de Lima para encontrar más información sobre el proceso de implementación de estas vías.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre prevención de enfermedades.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.