Blog

Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Alimentos que refuerzan el sistema inmune

gettyimages-1144570908

Lima, 8 julio, 2020

De niños, nuestros padres siempre nos alentaban a comer de todo para crecer sanos y fuertes, en especial, las frutas y verduras. A esa edad, muchos no comprendíamos que eran alimentos esenciales que ayudarían al desarrollo de nuestro organismo y salud. Ahora, ya de grandes, sabemos que al ingerirlos obtenemos las vitaminas, nutrientes y proteínas que fortalecerán nuestro sistema inmune para resistir enfermedades, como la gripe, un resfrío o incluso al nuevo coronavirus.

La principal función de nuestro sistema inmunológico es la de atacar a los virus o bacterias que ingresan a nuestro cuerpo, por medio de unas células llamadas glóbulos blancos. Ellas se encuentran en la sangre y se trasladan mediante los vasos sanguíneos a aquellas zonas donde algún patógeno ataca. Con el tiempo y el tratamiento adecuado, en algunos casos, logran eliminarlos. No obstante, cada persona posee un sistema inmune distinto, por lo que si se encuentra débil, es decir, con las defensas bajas, puede contraer alguna enfermedad.

Es importante aclarar que fortalecer tu organismo, consumiendo los alimentos adecuados, no evita contagiarse de alguna enfermedad, mucho menos del coronavirus. Sin embargo, sí ayuda a tener una protección adicional. Por eso, los especialistas, recomiendan, además de practicar actividades físicas en casa, consumir una dieta con alimentos saludables, ricos en proteínas, vitaminas y nutrientes para fortalecer nuestro organismo. Aquí, algunos alimentos que puedes añadir a tu dieta diaria y que mejoran tus defensas:

  • Cítricos. Uno de los principales alimentos a consumir son los que contienen vitamina C. Pueden ser naranjas, limones, mandarinas o alimentos peruanos como el camu camu y el aguaymanto.
  • Alimentos azules o morados. Estos contienen antioxidantes que neutralizan a las células nocivas para nuestro organismo. También protegen nuestra piel de los rayos ultravioleta. Las uvas, frambuesas, arándanos, maíz morado o la mora están en este grupo.
  • Proteínas. Las puedes encontrar en los pescados, como el atún o la caballa, que poseen ácido graso Omega 3; la anchoveta, rica en antioxidantes, vitaminas A y E. Las proteínas permiten regenerar los músculos, fortalecen los tendones y ligamentos, combaten la anemia y reducen el colesterol y los triglicéridos.
  • Frutas y verduras. Hay verduras ricas en vitamina C, como el brócoli o los pimientos, que pueden ser consumidas frescas o cocidas; también se puede ingerir vainas de algarrobo molidas y deshidratadas, pues contienen fibra, glucosa, fructuosa, vitaminas y minerales que ayudan a equilibrar la acidez de la sangre; la sandía posee vitaminas A y C, antioxidantes y compuestos bioactivos que ayudan a prevenir las inflamaciones; incluso el kiwi, que posee alto contenido de vitaminas A, C y E, y fortalece el sistema óseo.
  • Agua. El cuerpo necesita hidratarse, por lo que diariamente hay que consumir entre 6 y 8 vasos. También, se pueden tomar infusiones, agua de manzana o de piña, evitando el azúcar en exceso. De igual manera, se pueden tomar sopas o caldos calientes con verduras.

Recuerda que es mejor consumir alimentos preparados en casa, acompañados de una dieta balanceada y evitar aquellos que contengan grasas saturadas y azúcar en exceso.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre alimentos que mejoren tu salud.

Quizás te interese

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres unirte a la conversación ?
Siéntete libre de contribuir*
Nombre*
Correo Eléctronico*
Guardar mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.