Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es un oxímetro y cómo usarlo correctamente?

Oximeter for checking oxygen saturation in blood on male hand
09/02/2021
Compartir:

En plena pandemia de COVID-19 es necesario tener herramientas en casa que nos ayuden a detectar a tiempo los primeros síntomas de un posible contagio. Pero también para cuando este terrible virus haya llegado a nuestra vida o la de nuestra familia. Hoy, que pasamos por la segunda ola de casos del nuevo coronavirus, un oxímetro de pulso en el hogar puede ser de mucha utilidad.

¿Qué es un oxímetro? Es un aparato médico, en forma de pinza y con una pequeña pantalla, que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno en la sangre de un paciente.

Es importante saber cómo utilizarlo correctamente, ya que el riesgo de complicaciones en un paciente es mucho menor cuando se detecta a tiempo que nuestros niveles de oxígeno en la sangre disminuyen.

¿Cómo funciona? Los oxímetros emiten una onda de luz que pasa a través de nuestro dedo cuando la pinza se coloca en él. La hemoglobina, molécula de sangre encargada de transportar el oxígeno, absorbe esta luz, dependiendo del nivel de oxígeno que transporta.

Segundos después, el oxímetro nos informa sobre el nivel aproximado de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca.

¿Qué debo saber sobre los resultados de un oxímetro?

A pesar de que la nomenclatura tiene algunas variaciones, estos son los datos que mide este instrumento:

  • %SpO2: es el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre.
  • PR Bpm: es el número de pulsaciones por minuto, es decir, la frecuencia cardíaca.

El uso de este instrumento nos permitirá determinar cuándo será necesaria la hospitalización de un paciente con COVID-19, pues sirve para conocer el grado de insuficiencia respiratoria que pueda tener un paciente. Lo normal es tener entre 95 y 98% de oxigenación, pero si este nivel está por debajo de 93 conviene llamar al médico y seguir sus indicaciones.

Otras recomendaciones para garantizar su buen uso son las siguientes:

  • Estar sentado en el momento de la medición.
  • Colocarlo en el dedo índice o medio de la mano dominante.
  • Tener las manos tibias y las uñas sin esmalte.
  • Aunque el oxímetro arroje resultados normales, no ignores los síntomas físicos, como dificultad para respirar o fiebre alta.

Accede a más contenidos sobre salud en www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.