Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Ya me vacunaron, ¿qué cuidados debo seguir?

gettyimages-1278870086-1
05/04/2021
Compartir:

En febrero pasado, el Gobierno inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 y desde entonces miles de profesionales de la salud y adultos mayores han sido inmunizados. Hace una semana, las aseguradoras y EPS iniciaron el proceso de vacunación de sus asegurados, tras recibir el encargo del Ministerio de Salud de vacunar a esta población.

Sin embargo, el proceso de vacunación para adultos mayores de 60 años con seguros privados, EPS o plan de salud prepaga recién empieza, y continuará durante los próximos meses. Por eso, en esta ocasión, hemos preparado algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de vacunarte. Toma nota.

  • Espera. Luego de aplicada la vacuna, permanecerás en observación por 30 minutos para descartar cualquier reacción adversa.
  • Observa. Presta atención a la zona del brazo donde recibiste la vacuna. Si se presenta enrojecimiento, dolor o hinchazón, aplica una compresa húmeda fría para reducir la molestia.
  • Monitorea. Es importante que prestes atención a tus síntomas. Luego de la vacunación pueden aparecer reacciones leves como dolor de cabeza, fiebre o fatiga. En esos casos se recomienda descansar y beber abundante agua. No obstante, si observas síntomas extraños como mareos, náuseas, vómitos o si alguno de los síntomas leves se agrava, debes consultar a tu médico de cabecera o acudir al centro de salud más cercano.
  • Dieta. No existe ningún motivo para cambiar tu dieta habitual o tus ejercicios de costumbre, pero lo ideal es que siempre lleves una alimentación balanceada y saludable.
  • Asegúrate de guardar la cartilla que se te entregará con la fecha de tu segunda dosis. Es muy importante que no la pierdas.

Finalmente, ¡mantente alerta! Y no bajes la guardia, tienes que continuar con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, a fin de evitar la propagación de la COVID-19.

Encuentra más consejos sobre salud en nuestra web https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.