Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Se debe usar corticoides para tratar la COVID-19?

Medicamentos y COVID19
18/05/2021
Compartir:

Desde que apareció el primer caso de COVID-19 en el mundo, en diciembre del 2019, la ciencia ha avanzado muchísimo, a tal punto que ya podemos identificar qué puede contribuir con la recuperación saludable de un enfermo y qué debemos evitar para reducir su mortalidad. Una de ellas tiene que ver con el uso de corticoides, ¿realmente son eficaces? ¡En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre su uso!

  • Estado de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la toma de corticoides, también conocidos como corticoesteroides, en pacientes con COVID-19 se recomienda únicamente para enfermos en estado grave, ¡pero no en quienes presentan síntomas leves!
  • Automedicación. El Ministerio de Salud del Perú ha alertado que si una persona con COVID-19 se automedica con corticoides, puede agravar su estado de salud y presentar un mayor riesgo pulmonar e incluso, lamentablemente, llegar a la muerte. ¡Por eso es importante que nunca te automediques!
  • Recibe atención profesional. Solo un médico está capacitado para autorizar la toma de corticoides. Además, se encargará de hacer un seguimiento adecuado de tu salud y de tomar decisiones ante posibles reacciones adversas que tu cuerpo presente.

Finalmente, no olvides que si presentas síntomas de COVID-19 debes aislarte inmediatamente, realizarte una prueba de descarte y buscar ayuda médica profesional, pues es vital que recibas los medicamentos adecuados luego del diagnóstico correspondiente.

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.