Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué vehículos necesitan tener SOAT?

City Traffic Jam at sunset, Beijing, China
16/06/2021
Compartir:

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizamos los conductores es qué tipos de vehículos están obligados a contratar el SOAT. ¿Te suena esa palabra? ¿No? Vamos con calma. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es, como su nombre lo dice, un seguro obligatorio. Está vigente desde el 2002.

Antes de la pandemia, los accidentes de tránsito cobraban la vida de 250 personas al mes, por eso las autoridades exigen contar con este tipo de seguro de carácter social, que cubre las lesiones personales de todos los heridos y afectados por el acontecimiento.

Ahora que ya lo sabes, es importante que recuerdes que, según la Ley 769, todo vehículo automotor con propulsión propia y placa que circule por el territorio nacional debe contar con un SOAT. La lista incluye a motocicletas, camperos, camionetas, vehículos de carga, buses de transporte urbano e interprovincial, taxis, automóviles particulares, vehículos oficiales y ambulancias.

Si vas a tramitar tu SOAT ten presente que el precio varía según el uso que le des a tu vehículo: particular o de servicio público y que conducir sin tener este seguro, o que no esté vigente, te hará acreedor de una multa correspondiente al 12% de una UIT.

Como ves, contar con un SOAT es fundamental para poder manejar cualquier vehículo: desde motocicletas hasta camiones. Ten siempre presente que nadie está libre de los accidentes de tránsito y que adquirir este seguro te permitirá resguardar tu vida y la de los demás ante estos sucesos.

Si quieres conocer más sobre seguros, visita https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.