Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Señales que indican que debo darle mantenimiento al motor de mi auto

Professional mechanic repairing a car in auto repair shop
21/07/2021
Compartir:

El motor es la pieza fundamental de cualquier vehículo, pues es el que permite su desplazamiento. Contrario a lo que creen muchas personas, su duración y buen estado no dependen del tiempo de antigüedad que tenga o los kilómetros que hayas recorrido con tu auto, sino más bien del tipo de uso y los cuidados que le hayas dado a tu vehículo. Por ello, es importante que estés atento a los avisos que te indican que es hora de realizar un mantenimiento de tu motor. A continuación, te contamos cuáles son, ¡toma nota!

Emisiones de humo. Esta es la señal más común para saber si tu motor necesita mantenimiento o tal vez una reparación. Si el humo que sale por el tubo de escape es de color negro, indica que se está quemando combustible; pero si es azulado, se trata de aceite. En ambos casos, se emitirá un fuerte olor a combustión, lo que significa que ha llegado el momento de llevar tu automóvil a un taller mecánico.

Mayor consumo de aceite. Un indicio de que debes revisar tu motor es la cantidad de aceite que está consumiendo tu vehículo. Para verificar esto, debes inspeccionar regularmente el nivel que señala la varilla medidora de lubricante.
Ten en cuenta que los expertos señalan que, en condiciones normales, un auto no debe consumir más de un litro de aceite por cada 1,000 kilómetros recorridos. Si excedes esta medida o si descubres restos de aceite en el tubo de escape o lubricante en las bujías, es hora de darle mantenimiento a tu motor.

Ruidos en el motor. Si al encender tu vehículo, escuchas un fuerte sonido de traqueteo que se detiene cuando aceleras, ¡ten mucho cuidado! Lo más probable es que haya piezas sueltas, que si se rompen pueden llegar a destruir tu motor. Por eso, si percibes ruidos extraños, debes llevar tu automóvil para una revisión o mantenimiento de manera urgente.

Luces de advertencia. Si introduces tu llave al interruptor de encendido, lo normal es que las diferentes luces en el tablero se prendan por unos segundos y luego se apaguen. Estas luces funcionan como un sistema de monitoreo de tu auto, por ello, si observas que alguna se mantiene encendida, parpadea o se vuelve a encender por sí sola, es probable que haya un problema con tu motor y necesite una revisión inmediata.

Ahora que conoces las diferentes señales de advertencia sobre el estado de tu motor, ¡no las dejes pasar por alto! Atenderlas a tiempo evitará futuras y mayores complicaciones para tu vehículo. Recuerda, además, aplicar buenas prácticas de conducción, pues de esta manera mantendrás tu motor operativo sin problemas por mucho más tiempo.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.