Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo saber si me conviene comprar un auto usado?

Shot of an attractive young woman excited about her new car
07/09/2021
Compartir:

Si tienes pensado comprar un auto, es posible que estés evaluando si debes adquirir uno nuevo o usado. Como se sabe, estos últimos se ofertan a precios mucho menores, lo que los hace bastante atractivos. Sin embargo, quizás tengas dudas de si será o no una inversión conveniente para ti. En esta nota te indicamos los factores que debes tomar en cuenta para asegurarte que si adquieres un vehículo usado realmente cumpla con tus expectativas. ¡Toma nota!

Años de uso. Una gran ventaja de comprar un vehículo de hasta tres años de antigüedad es que puedes disfrutar de la comodidad de un auto que funciona como nuevo, evitando la rápida depreciación que sufren los autos cero kilómetros. Nada más haber salido de la tienda, el auto pierde un 10% de su valor y otro 10% al cabo de un año. Sin embargo, debes tener en cuenta que mientras más años tiene un auto, los gastos de mantenimiento tienden a ser mayores.

Conoce su kilometraje. El estado del auto y las expectativas que debes hacerte sobre su tiempo de vida no solo dependen de su antigüedad, sino también de los kilómetros que recorrió, y de los cuidados que puede haber recibido por su primer propietario. ¡Préstales mucha atención a estos datos!

Revisa su motor. A diferencia de lo que ocurriría con un auto nuevo, es esencial que tu mecánico de confianza revise el automóvil usado que quieres comprar, porque solo así conocerás el verdadero estado de su motor. No te dejes impresionar por un auto que luce brillante y espectacular, pues como muchas cosas en la vida, ¡lo más importante está en su interior!

¿Con o sin garantía? Debes tener certeza de si el auto cuenta con una garantía vigente. No basta con que el periodo de la misma aún no haya transcurrido, el vehículo podría haber perdido este beneficio si su anterior propietario instaló alarmas o radios no recomendados. Teniendo clara esta información, sabrás cuánto podrías llegar a gastar en una eventual reparación del auto.

Papeles en regla. Verifica que el vehículo tenga los papeles en regla acudiendo a la a Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), donde puedes solicitar un boletín informativo sobre el auto en el que estás interesado. Allí se indica el nombre del propietario, su DNI, dirección, características del carro y quiénes son los acreedores de las garantías del coche.

¡Pruébalo! Casi siempre es recomendable que pruebes algo antes de comprarlo y en lo que respecta a los automóviles, ¡hacerlo es indispensable! Solo haciendo una prueba de manejo en el auto sabrás si te sientes cómodo usándolo y corroborarás qué tan bien funciona.

Ten en cuenta estas sugerencias para determinar si ese automóvil que tienes en mente es realmente una buena inversión y te ayudará a mejorar tu calidad de vida. De lo contrario, sigue buscando, porque podrás encontrar muchas otras opciones en el mercado, entre vehículos nuevos y seminuevos.

Si quieres saber más sobre vehículos, ingresa a https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.