Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo evitar ser estafado al comprar un auto?

Cómo evitar ser estafado al comprar un auto
29/09/2021
Compartir:

Comprar un auto usado o seminuevo tiene ciertas ventajas, como un precio atractivo y la posibilidad de acceder al modelo de tus sueños, pero también posibles riesgos, como el de ser víctima del delito de estafa. Si tienes en mente comprar uno y te preguntas cómo podrías hacerlo de una forma segura, sigue estas recomendaciones que te ayudarán a sacar el mejor provecho de tu inversión. ¡Toma nota!

¿Dónde o a quién comprar un automóvil usado?

Si buscas adquirir un vehículo de segunda mano, desconfía de los negocios o personas que ofertan automóviles con un descuento superior al 30% de su valor real, porque esta suele ser una estrategia que los estafadores utilizan para atraer a sus víctimas. ¡Sé precavido!

En segundo lugar, opta siempre por un proveedor formal antes que por un informal, mucho mejor si es un concesionario de confianza.

Sin embargo, si te interesa comprarle el vehículo a una persona natural, asegúrate de que el vendedor efectivamente es el dueño del auto; para lo cual solo debes consultar esta información en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), de lo contrario, alguien podría simular venderte un automóvil que no le pertenece.

Conoce el verdadero estado del vehículo

No te dejes impresionar solo por el aspecto del auto, recuerda que solo conocerás su verdadero estado revisando su motor. En ese caso, lo mejor es acudir a tu mecánico de confianza. Además, es muy importante que hagas una breve prueba de manejo, pues muchas de las fallas no se detectan sino hasta el momento en que usas el vehículo. ¡Que no te vendan gato por liebre!

Por otro lado, debes averiguar la cantidad de kilómetros que recorrió, porque de ello dependerán las expectativas que puedes hacerte sobre el tiempo de vida del automóvil.

¿Qué otras cosas debo tomar en cuenta al comprarlo?

También verifica si el vehículo no tiene multas pendientes; para ello consulta su situación en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) o el de la ciudad correspondiente. Si el auto tiene más de tres años de uso, revisa también que los pagos por impuesto vehicular se encuentren en orden.

Por último, si el coche tiene un seguro, el vendedor del auto debe comunicar a la compañía aseguradora la transferencia de este bien, para que el nuevo propietario sea considerado como asegurado.

Conoce más sobre vehículos ingresando a https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.