Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Por qué es importante que las niñas se vacunen contra el VPH

Female, senior adult doctor, latin descent little girl patient in pediatrician's office, medical clinic or hospital.  The doctor gives the child a vaccine.
09/11/2021
Compartir:

¿Sabías que cada día, en el Perú, fallecen entre cinco y seis mujeres con un cáncer relacionado al virus del papiloma humano (VPH)? Sin duda, una cifra del Ministerio de Salud (MINSA) que nos preocupa a todos. Por eso, vacunarse contra el VPH debe ser una prioridad. Si aún no sabes bien en qué consiste esta vacuna ni cómo conseguirla, aquí te lo explicamos.

Lo primero que debes de saber es que el VPH es una infección viral que causa trastornos tanto en mujeres como hombres, que puede provocar lesiones, verrugas e incluso el cáncer de vulva, cuello uterino, pene, vagina, ano y orofaringe. Además, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mayoría de las mujeres y hombres sufren de esta infección en algún momento de su vida, ¡de ahí la importancia de la vacuna!

¿Quiénes pueden vacunarse gratis de VPH en el Perú?
En el caso del Perú, el cáncer de cuello uterino, provocado por el VPH, es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres peruanas, por lo que el MINSA vacuna de manera gratuita a las niñas que tengan entre 9 y 13 años mediante dos dosis, las cuales se inyectan en un intervalo de seis meses y protegen a las niñas de las cepas 16 y 18 del VPH.

¿Dónde se aplican las vacunas contra el VPH?
Si estás dentro de la edad establecida por el Estado para recibir la vacuna contra el VPH de manera gratuita, acude a un centro de salud público y solicita su aplicación.

¿Son seguras las vacunas contra el VPH?
Sí, la vacuna que aplica el MINSA contra el VPH está aprobada por la Organización Mundial de la Salud y es usada en más de 125 países. Por lo tanto, no tienes de qué preocuparte, lo mejor siempre será cuidar tu salud.

¿Qué pasa si no te vacunaste contra el VPH?
Si tienes más de 13 años, seas hombre o mujer, puedes vacunarte contra el VPH de manera particular. Actualmente, muchos centros de salud privados ofrecen este servicio, pero es importante que antes pases consulta con un médico para que evalúe tu caso. Por lo general, al pasar la edad de 14 años, se recomienda la aplicación de tres dosis para un mayor efecto.

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.