Consejos sobre prevención
en nuestro blog

COVID-19: ¿las vacunas pueden modificar el ADN?

In Western Colorado  Covid-19 Cororona Virus Vaccine Flu Shot Being Given by Medical Professional to Patient Photo Series Matching 4K Video Available (Shot with Canon 5DS 50.6mp photos professionally retouched - Lightroom / Photoshop - original size 5792 x 8688 downsampled as needed for clarity and select focus used for dramatic effect)
16/12/2021
Compartir:

En medio de la ola de desinformación generada durante la pandemia por la COVID-19, en redes sociales se ha difundido la teoría de que algunas vacunas pueden modificar tu ADN. ¿Has escuchado o leído sobre esto? Si es así, no te preocupes, porque se trata de un simple MITO.

Las vacunas contra la COVID-19 son efectivas para protegerte ¡y no alteran tu ADN! ¿Te quedan dudas? Despéjalas en esta nota.

Para empezar, esta teoría carece de base científica. El profesor Jeffrey Almond, de la Universidad de Oxford, sostuvo —en entrevista con la BBC— que si bien se emplean fragmentos del material genético del virus o ARN mensajero en las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna —a las que se acusa falsamente de modificar el ADN—, “inyectar ARN a una persona no cambia nada del del ADN de una célula humana”.

Sin embargo, indicó que esta tecnología sí permite al sistema inmune aprender a reconocer y producir anticuerpos contra la proteína.

En ese sentido, Sergio Recuenco, médico epidemiólogo y profesor principal de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), dijo a la agencia Andina que estas vacunas “no pueden modificar nuestro ADN, de ninguna manera”.

Sobre ello, explicó que estas vacunas de última generación trabajan con productos biológicos que tienen una especie de “indicaciones” para fabricar anticuerpos. De esta manera, la vacuna le enseña al organismo cómo “reproducir» la proteína que está en la espícula (S) del coronavirus, es decir, en la punta del virus. Cuando logra hacerlo, el sistema inmunológico de la persona detecta esta creación “artificial” de la proteína y genera anticuerpos.

“Las moléculas de la vacuna no ingresan al núcleo. Por lo tanto, no tienen ningún chance de interacción con el ADN o de modificarlo, para nada. Hay que entender que las vacunas solamente le dan instrucciones a las células para estimular la inmunidad frente a la infección”, aseguró.

Así que ya lo sabes, antes de tomar en serio la información que circula por internet, es muy importante saber lo que dice la ciencia, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Recuerda que la mejor manera de proteger tu salud y la de tu familia frente a la COVID-19 es poner el hombro por el Perú.

Conoce más sobre el coronavirus en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.