Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Las vacunas contra la COVID-19 pueden causar nuevas variantes?

Hand in surgical glove holding cotton pad on arm after vaccination with syringe
25/11/2021
Compartir:

Ya se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 son eficaces para salvar vidas. Sin embargo, quizás escuchaste que estas vacunas son peligrosas porque podrían generar nuevas variantes. Si esta posibilidad te preocupa, ¡debes saber que se trata de solo un simple mito! Si quieres saber por qué, sigue leyendo.

Para empezar, ten presente que en temas tan importantes como la protección ante la COVID-19, lo mejor siempre será consultar lo que dicen las autoridades sanitarias y los expertos en salud. En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, aseguran que estas vacunas no crean ni generan variantes del virus SARS-CoV-2.

Según explican los CDC, es falso que la inoculación contra la COVID-19 genere nuevas variantes, pues estas son el resultado de mutaciones que ocurren cuando el virus pasa de una persona a otra, al producirse los contagios. En cambio, se ha demostrado que un elevado índice de vacunación contra la COVID-19 reduce el número de contagios en una población. Por esa razón, vacunarse es clave para prevenir la aparición de nuevas variantes.

En la misma línea, expertos de la iniciativa Meedan Health Desk —creada para compartir información científica sobre las vacunas contra la COVID-19— dicen que “no hay evidencia de que las dosis conocidas generen cepas nuevas o más peligrosas” de este virus.

Asimismo, consideran que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de contagiarse del virus y de favorecer la aparición de nuevas mutaciones. En conclusión, afirman que si más personas reciben la vacuna, hay menos posibilidades de que nuevas variantes aparezcan. Ahora que lo tienes claro, ¡no dudes en poner el hombro por el Perú!

Conoce más sobre salud en https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.