Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Si no pago a tiempo mi seguro, ¿sigo protegido en caso de siniestros?

gettyimages-923079848
31/03/2022
Compartir:

Cuando decidimos contratar un seguro, lo hacemos para proteger nuestra vida, salud o bien, frente a cualquier siniestro o accidente que puede ocurrir de manera imprevista. Sin embargo, algunas personas se confían y creen que, si adquieren uno y dejan de pagar su prima a tiempo, seguirán protegidos. ¡Pero esto no es verdad! Al contrario, podrían estar poniendo en riesgo lo que más quieren. ¿Sabes por qué?, ¿no?, no te preocupes, te lo explicamos a continuación.

¿Qué pasa si no pago mi seguro a tiempo?

Como punto de partida, es importante que sepas que la aseguradora siempre te notificará el incumplimiento del pago de tu prima y, posteriormente, te indicará el plazo del que dispones para cancelar el monto, a fin de evitar la pérdida de la cobertura.

En caso de que no pagues, lamentablemente perderás el derecho a la cobertura del seguro. Se suspenderá la cobertura del seguro una vez transcurridos 30 días desde la fecha de vencimiento del pago, salvo que se haya convenido un plazo adicional para el pago con la aseguradora.

De no cancelar la prima, se procederá a la resolución del contrato de seguro de parte de la aseguradora, no siendo responsable por los siniestros ocurridos durante el periodo en que la cobertura se encuentre suspendida.

Durante la suspensión del contrato de seguro ¿Se puede rehabilitar la póliza?

Si se cancela el total de la prima vencida antes de que se genere la resolución del contrato por parte de la aseguradora, se puede rehabilitar la cobertura y esta vuelve a tener efecto a partir de las cero (0:00) horas del día siguiente de aquel en que se paga.

Recordemos que, si la aseguradora no reclama el pago de la prima dentro de los 90 días siguientes al vencimiento del plazo, el contrato queda resuelto automáticamente.

¿Qué puedes hacer para no olvidar pagar tu prima?

Lo primero que debes tener presente son los montos, la periodicidad y la forma de pago de tu seguro, que se encuentran establecidos en tu póliza o contrato. Una vez que conozcas estos datos, podrás ordenarte para no retrasarte en ninguna fecha de pago.

Una alternativa práctica para evitar incumplir los abonos es fijar como forma de pago el descuento automático de tu cuenta bancaria. De esa manera, ni siquiera tendrás que preocuparte por hacer tus pagos a tiempo, ¡pues tu banco lo hará por ti en la fecha indicada!

¿Qué ocurre si perdí mi cobertura?

En algunos productos (por lo general, seguros de vida, de salud o vehiculares) se puede acceder a la rehabilitación de tu seguro. Sin embargo, solo podrás rehabilitar tu póliza por única vez y para ello deberás pagar todas las primas vencidas. Pero ten presente que siempre será mucho mejor cumplir a tiempo con tus responsabilidades y tener la seguridad de que contarás con el respaldo de tu aseguradora en los momentos más difíciles.

Conoce más sobre seguros en https://www.apeseg.org.pe/

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.