Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Mitos sobre el coronavirus

Woman In Town Wearing Protective Face Masks.
13/05/2020
Compartir:

El COVID-19 es una enfermedad nueva para los especialistas de la salud. Las instituciones médicas de todo el mundo, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúan estudiando el virus SARS-CoV-2 para la formulación de una vacuna. En ese proceso, además, los especialistas asesoran a sus países sobre cómo actuar para atenuar el impacto e identificar el mejor momento para tratar de reanudar las actividades productivas y evitar que la crisis sea mayor.

Sin embargo, es frecuente encontrar en las redes sociales información sin sustento sobre alimentos o curas milagrosas. Por eso, la OMS, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y otras instituciones médicas en el mundo nos muestran los mitos que circulan en las redes y que en algunos casos se sustentan en medias verdades.

  • Uso de antibióticos: utilizarlos no ayuda a detener al coronavirus. Un antibiótico está diseñado para enfrentar bacterias, pero el COVID-19 es un virus y, por tanto, no lo afecta. Es posible que el tratamiento de algunos
    pacientes hospitalizados por COVID-19 se utilicen antibióticos, pero no contra esta enfermedad, sino para evitar alguna infección bacteriana adicional.
  • Contagio por mascotas enfermas: Se ha demostrado que algunas mascotas (felinos, perros y hurones) se han contagiado del ser humano, pero no hay reportes de que vaya en el sentido opuesto. Por ahora, hay que cuidar a las mascotas de las personas infectadas para evitar se contagien.
  • Origen de la infección: la OMS ha declarado que al igual que otros coronavirus, esta enfermedad tiene un origen animal, específicamente de una infección viral que afecta a los murciélagos. Aún se estudia cómo ocurrió el contagio hasta el ser humano, pues se intuye que no fue directo, sino a través de un animal intermediario, es decir, el que contrajo el virus de los murciélagos y lo transmitió al humano.
  • Productos importados traen el virus: Los productos comerciales vienen envasados en materiales donde el virus puede permanecer algunos días, sin embargo, según la OMS, no llega a sobrevivir a las condiciones de su traslado. Dejando esto de lado, el tiempo del viaje es tan largo en barco que no lograría sobrevivir en ninguna superficie por ese tiempo. Por prevención, sin embargo, todo producto que ingrese a tu hogar, sea local o importado, debes desinfectarlo.
  • Remedios caseros: no se ha comprobado que el ingerir ajo o hierbas medicinales sea un método de prevención contra el virus. Tampoco el consumo de productos con vitamina C. Consumirlos como parte de una dieta habitual no es problema, pero no espere curarse con ellos.
  • Contagio por el aire: Las partículas de saliva generadas al estornudar o toser no pueden trasladarse por el aire, ya que por el peso de las particulas pueden llegar solo hasta una distancia de entre un metro y metro y medio de distancia de la persona que expulso las gotículas con el virus. Sin embargo, en ambientes cerrados, sin circulación de aire, es posible que las particulas tarden en caer, así que evite los lugares públicos cerrados.
  • Aplicación de vacunas: Hasta el momento, no se ha desarrollado una vacuna contra la enfermedad. Las vacunas contra la neumonía, influenza, entre otras, no previenen el nuevo coronavirus. Se utilizan para evitar que ante la baja en las defensas por el coronavirus, ingrese otro virus y complique el estado del paciente.
  • Desinfectantes: ingerir líquidos que contengan alcohol, metanol, etanol, lejía en líquido o echarse lejía en polvo sobre el cuerpo no ayudan a prevenir ni a curar el coronavirus. Estas sustancias son dañinas para el cuerpo y pueden causar lesiones a la piel, incapacidad e incluso la muerte. Estos productos los debes usar única y exclusivamente para desinfectar las superficies.

Recuerda informarte sobre esta nueva enfermedad de fuentes confiables y no creas todo lo que se dice en internet. Si deseas más información sobre el coronavirus, ingresa a www.apeseg.org.pe

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.