Consejos sobre prevención
en nuestro blog

La importancia de donar sangre

Blood donation collection, hand of donor and needle for give blood to bag
12/06/2020
Compartir:

Así como los autos tienen un sistema de conductos para que la gasolina pase y pueda llegar al motor para lograr que se encienda y funcione correctamente, nuestro cuerpo posee unos conductos o venas por donde pasa la sangre para llegar al corazón y desde allí dirigirse a todos nuestros órganos. La sangre es básicamente un medio de transporte. Lleva el oxígeno y lo nutrientes a nuestro organismo para que pueda funcionar correctamente. Y si estamos enfermos, como muchos lo están ahora con el COVID-19, transporta las defensas a la zona afectada para que puedan combatir a los virus o bacterias que nos están atacando.

Si bien nuestro organismo cuenta con suficiente sangre para irrigar cada zona de nuestro cuerpo, existen ocasiones en las que esto no sea así, como por ejemplo cuando tenemos un accidente que implicó la pérdida de mucha sangre o si requerimos de una operación que significará pérdidas importantes durante el proceso. En estos casos, es necesario ayudar al organismo con la transfusión de sangre, esta no solo debe ser suficiente en volumen, sino que debe estar disponible inmediatamente, ser compatible (ser del mismo tipo) y provenir de una persona que se encuentre sana, pues de lo contrario podría transmitir enfermedades adicionales al paciente.

Contar con sangre que cumpla con todos estos requisitos es difícil, pues hay que apelar a la buena voluntad de las personas. Y en ese sentido, resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez que alguien decide donar sangre, en realidad está salvando muchas vidas. Al ser un compuesto complejo, la sangre se descompone en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, por lo que cada uno de ellos sirve para ser usado individualmente según las necesidades
específicas de los pacientes. Si eres de los que quieres ayudar, recuerda que tu sangre donada servirá para:

  • Mujeres embarazadas que presenten hemorragias durante su proceso de parto.
  • Niños con mala nutrición y que presenten anemia.
  • Pacientes con traumatismos graves producto de accidentes.
  • Personas con cáncer o que pasen por intervenciones quirúrgicas o tratamientos complejos.
  • Pacientes con talasemia o drepanocitosis que necesiten transfusiones diarias.
  • Pacientes hemofílicos que necesiten productos elaborados con ciertos componentes que brinda la sangre.

Y si crees que donar sangre te puede afectar. José Fuentes Rivera Salcedo, jefe de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Ministerio de Salud (Minsa), señala que donar sangre brinda ciertos beneficios a nuestro   organismo, los que seguro no sabías y ahora te los mostramos:

  • Reduce las enfermedades cardiovasculares.
  • Regula la presión arterial.
  • Mejora la oxigenación del organismo, reduciendo los problemas arteriales.
  • Realizarlo periódicamente ayuda a identificar a tiempo alguna enfermedad infecciosa como el VIH, chagas, sífilis, hepatitis B y hepatitis C.

Donar sangre es una práctica vital para muchas personas. Anualmente se necesita cubrir 640,000 unidades de sangre que el sistema de salud requiere. Por eso, al acercarse el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año, te invitamos a que voluntariamente dones sangre para así alcanzar el número de unidades que se necesitan en los centros de salud y salvar la vida de más peruanos.

Para ello, te puedes acercar a uno de los bancos de sangre que Essalud nos muestra aquí (va con este enlace http://www.essalud.gob.pe/donacion-de-sangre-bancos-de-sangre-lista/); inscribirte en el registro para donar sangre (https://www.gob.pe/9185) o utilizando la app Dale Vida Perú (http://dalevida.pe/), impulsada por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que permite reservar una cita para realizar la donación.

Para acercarte recuerda cumplir con los requisitos de tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y portar tu Documento Nacional de Identidad (DNI). No olvides que, al salir para donar, debes seguir las medidas de prevención frente al COVID-19.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.