Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Seis consejos para prevenir las alergias

gettyimages-1055221998
08/07/2020
Compartir:

En esta época, tras la cuarentena por el coronavirus, hablar de síntomas como tos o estornudos frecuentes, picazón e hinchazón en los ojos, piel, nariz o garganta, e incluso falta de aire y cansancio, puede llevarte a pensar que tienes esta enfermedad. Sin embargo, esos malestares también caracterizan a las alergias, como la rinitis alérgica, el asma, la alergia a los ácaros, al polen, entre otras, provocadas por el cambio de estación y temperatura, la humedad limeña, el polvo, el smog, así como el pelaje de tu mascota.

Las alergias, a diferencia del coronavirus o de un resfriado común, no son enfermedades contagiosas virales, sino hereditarias. Tampoco producen fiebre. Nuestro organismo se altera ante el smog, el moho, el polen, los ácaros u otros que se encuentran en la atmósfera, provocando una reacción de nuestro sistema inmune. Este, al sentirse atacado, produce anticuerpos que inflaman las zonas afectadas, principalmente la garganta, la nariz o la piel, entre otros.

Según la Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología, se estima que el 35% de peruanos sufre de rinitis alérgica y que entre 25% y 30% tiene asma. Essalud estima que para el 2050 el 50% de la población del país padecerá de algún tipo de alergia. Por eso, en el Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada 8 de julio, te mostramos seis medidas para prevenirlas:

  • Lava tu ropa de cama con frecuencia. Tanto las sábanas como las fundas de las almohadas deben lavarse al menos una vez por semana con agua caliente y debes cerciorarte de que estén bien secas. También puedes cubrir los colchones con forros antiácaros o antialérgicos. No te olvides de lavar también tu pijama.
  • Evita el polvo. Para limpiar los espacios de tu casa o trabajo, ten cuidado al barrer, pues así el polvo se dispersa en el ambiente. En vez de ello, usa una aspiradora, en especial de las que tienen filtro de agua, pues ayudará a
    remover todo rastro de tierra y retener mejor los ácaros.
  • Abre las ventanas. Debes ventilar cada espacio de tu casa u oficina. Procura abrirlas cuando no se encuentre alguien con alergia. En el auto, evita abrir mucho la ventana cuando haya tráfico o el ambiente sea muy frío.
  • Cambia el filtro del aire acondicionado. Si utilizas aire acondicionado o calefacción, debes verificar y cambiar continuamente el filtro para evitar que los ácaros y el polen se dispersen en el ambiente.
  • Cuida el pelaje y olor de tus macotas. El pelaje de los engreídos de la casa transporta ácaros. Por eso, si tienes alguna alfombra, aspírala hasta dos veces por semana, así como las esquinas de las habitaciones. Para remover sus olores utiliza vinagre en agua y pasa un trapo húmedo con esa solución por los lugares donde tu mascota pasa frecuentemente.
  • Vacúnate. Para controlar los casos más graves siempre es útil una visita al médico para identificar las causas de tu alergia y puedas aliviarte con una vacuna antialérgica. Así, tu organismo
    generará tolerancia a lo que te causa la alergia.

Recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas se encuentran entre las patologías más frecuentes. Por eso, debes cuidarte, especialmente en el invierno, cuando la temperatura es más fría.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre prevención de enfermedades.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.