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Teletrabajo y cuidado de los ojos

Cropped shot of an attractive young businesswoman looking stressed while working on her tablet late in the office

Lima, 15 julio, 2020

Los ojos son las ventanas del alma y son delicados. Un ligero golpe o rasguño en ellos, o quizá un poco de polvo pueden ocasionarles daño, irritación y malestar. Pero, también exponerlos mucho tiempo a una pantalla o monitor puede traer consecuencias negativas. Durante el aislamiento social obligatorio, por ejemplo, el trabajo se trasladó a la casa. Ahora, tras el fin de la cuarentena, muchos siguen con esta rutina laboral en el hogar para protegerse del nuevo coronavirus.

Esta situación ha significado, para quienes laboran desde casa, el aumento del número de horas frente a las pantallas, no solo de las computadoras, sino también frente a los celulares o el televisor. Esto, bien sea para distraerse viendo películas, ver y escuchar a nuestros familiares, capacitarnos con cursos online o retomar nuestros videojuegos favoritos.

Exponer la vista de esa forma a las pantallas puede afectarte, generando síntomas como visión borrosa, fatiga de la vista, enrojecimiento de los ojos, así como dolores de cabeza, de cuello y cansancio, entre otros. Por eso, es importante que cuides tu salud visual con las algunas recomendaciones que el Ministerio de Salud y los especialistas indican:

  • Consume vitaminas. Los alimentos ricos en vitamina A contribuyen a la salud de tus ojos. La zanahoria, por ejemplo, contiene betacaroteno, que previene las cataratas y la disminución de la visión. También puedes encontrar esta vitamina en el brócoli, camote, papas o espinacas. No olvides el consumo de frijoles, nueces y mariscos, alimentos ricos en zinc, pues ayudan a que tu sistema inmunológico absorba más vitamina A.
  • Descansa tu vista. Evita la fatiga visual provocada por una exposición prolongada a las pantallas. Lo mejor es aplicar la regla 20x20x20, es decir, tomar una pausa visual cada 20 minutos, mirando un objeto alejado a 6 metros (20 pies) por un mínimo de 20 segundos. Esto relaja la vista.
  • Ilumina tu espacio adecuadamente. Una buena iluminación sin reflejos sobre la pantalla por el exceso de luz protege tu salud visual y previene la fatiga ocular. También, por las noches, evita estar al frente de una pantalla con las luces apagadas.
  • Lubrica y ejercita tus ojos. Es importante que tus ojos siempre estén lubricados. Para ello, parpadea continuamente de 3 a 5 segundos, al menos siete veces al día. También, ejercítalos, mirando a ambos lados, de izquierda a derecha; de cerca y de lejos; y en círculos en rutinas de 10 repeticiones.
  • Protege tu vista. En caso tengas lentes de contacto, trata de no usarlos frente a la pantalla. Lo mejor es usar anteojos con cristales anti-reflex y filtros que bloqueen la luz azul de los monitores. Esto evitará la fatiga visual y una eventual irritación de tus ojos. Si usas gafas, límpialas con agua y jabón o agua oxigenada, en caso no tengas líquido especial para ello.
  • Postura y distancia correcta. Verifica que tu postura sea la correcta, con la punta de la nariz encima de la pantalla de la computadora o laptop. También, al ver tu celular, mantenlo a una distancia de 30 a 40 centímetros de tus ojos; de 50 a 60 centímetros si estás frente a la laptop o al monitor de tu PC; y dos (2) metros si estás frente al televisor.

En caso sientas tus ojos secos, con ardor, irritación o inflamación por tiempo prologando, comunícate con tu centro de salud o aseguradora para solicitar una cita con el oftalmólogo.

Ingresa a www.apeseg.org.pe para más información sobre prevención de enfermedades.

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