Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué cuidados debe tener una embarazada durante la pandemia?

gettyimages-1197692604
22/06/2021
Compartir:

El proceso de vacunación contra la COVID-19 para mujeres con al menos 28 semanas de embarazo está en marcha. La noticia es, sin duda, un gran alivio porque reducirá notablemente los riesgos si contraen la enfermedad; no obstante, es importante que no bajen la guardia y que sigan cuidándose. Si eres gestante o conoces a alguna mujer que lo esté, ¿sabes qué medidas de prevención se deben tomar? ¿No? ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que tienes que conocer al respecto!

Lo primero a tomar en cuenta es que, de acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), el 30% de las gestantes que han tenido COVID-19 presentaron una infección más grave o necesitaron ser internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por eso, si eres parte de este grupo de riesgo, es necesario que te vacunes y sigas los cuidados que te detallamos a continuación.

  • De acuerdo con el MINSA, las embarazadas no deben tener contacto con quienes presenten síntomas de COVID-19 o de resfrío. ¡Recuerda que, en lo posible, es mejor evitar ver a personas con las que no vives y así tener menos probabilidades de contagio!
  • Lava tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos; si toses o estornudas, ¡cúbrete con un papel desechable!; mantén una distancia de al menos dos metros con otras personas y evita tocar tu boca, nariz y ojos.
  • Utiliza doble mascarilla, de preferencia una KN95 y encima una quirúrgica. Además, ¡ventila siempre los lugares en los que te encuentres!
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda, además, que las embarazadas vayan puntualmente a sus controles prenatales para asegurar que tanto ellas como sus bebés se encuentren bien de salud. ¡No dejes de ir!
  • Asimismo, las autoridades advierten que si las gestantes presentan algún síntoma de COVID-19, es importante que se comuniquen rápidamente con un profesional de salud. No olvides que existe la línea estatal 113 y que si tienes un seguro privado, también puedes comunicarte con tu aseguradora para que te den la atención necesaria.

Finalmente, te recordamos que cuando vayas a vacunarte lleves tu tarjeta de atención prenatal. ¡Este documento es indispensable!, pues permitirá saber al personal de salud en qué estado de gestación te encuentras.

Para conocer más sobre salud, visita https://www.apeseg.org.pe/.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.